Publicado 30/11/2021 19:12CET

La Eurocámara alerta de la falta de leyes y sanciones contra el ciberacoso en la UE

Archivo - Jóvenes utilizando sus teléfonos móviles
Archivo - Jóvenes utilizando sus teléfonos móviles - FUNDACIÓN ADSIS - Archivo

BRUSELAS, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las comisiones de Libertades Civiles y de Derechos de la Mujer han alertado este martes de la falta de leyes europeas para actuar contra el acoso sexual a través de Internet, al tiempo que han reclamado sanciones para los ciberacosadores y medidas mínimas comunes para proteger y reparar a las víctimas de estos ataques.

El informe ha salido adelante con el apoyo de 76 votos, 8 en contra y otras ocho abstenciones y será votado en la sesión plenaria que la Eurocámara celebrará el próximo diciembre.

Los eurodiputados avisan de que los casos de acoso en la red aumentan de manera constante, más durante el periodo de la pandemia de coronavirus, en un contexto en el que falta un marco jurídico para actuar mientras que siete de cada diez mujeres han sido víctimas de este tipo de acoso

También apuntan que el acoso 'online' es parte de la misma realidad del acoso que sufren las mujeres en su día a día fuera de Internet y recalcan que todas las formas de discriminación "en la vida real" se ven aumentadas en la red.

Por eso, los eurodiputados apelan en el documento a la necesidad de contar con una directiva que defina jurídicamente para toda la UE la "ciberviolencia con carácter sexista" y que permita armonizar las sanciones con las que reprender a los agresores.

La nueva norma europea debería también contar con medidas específicas para promover acciones preventivas en los Estados miembro y también iniciativas para proteger, apoyar y garantizar la reparación a las víctimas.

En este sentido, celebran que la Comisión Europea contemple ampliar la lista de infracciones penales en la UE para incluir los delitos y discursos de odio contra la comunidad LGTBIQ+, pero reclaman que esta misma circunstancia se aplique a la violencia basada en el género.

Para leer más