Publicado 13/09/2022 17:44

Familias numerosas denuncian que el nuevo decreto de empleadas del hogar les "resta apoyos a la conciliación"

Archivo - Unos padres con su hijos en un parque.
Archivo - Unos padres con su hijos en un parque. - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) ha denunciado que el nuevo Real Decreto para la mejora de las condiciones de trabajo de las personas trabajadoras del hogar "resta apoyos a la conciliación en los hogares con más hijos" al modificarse el derecho a la bonificación en las cuotas de la Seguridad Social que tienen hasta ahora estas familias.

Dicha bonificación está recogida en la Ley de Protección a las Familias Numerosas, y supone que estas familias pueden aplicarse una reducción del 45% en las cotizaciones a la Seguridad Social al contratar un "cuidador", una persona para apoyar en las tareas de cuidado familiar del hogar.

La FEFN recuerda que este derecho se planteó como medida de protección social y económica a las familias numerosas, considerando que, al tener más hijos, tienen mayores necesidades de conciliación y, por tanto, necesitan medidas que les apoyen en ese sentido.

"Con la deducción en las cotizaciones se facilita la contratación de personal doméstico de apoyo, especialmente importante en hogares con muchos miembros, una consideración que, sin embargo, no ha tenido en cuenta ahora el Gobierno, que ha decidido recortar este derecho para las familias que más lo necesitan y que, además, son las que hacen una aportación especial a la sociedad", ha explicado el presidente de la FEFN, José Manuel Trigo.

Hasta ahora, la bonificación se aplica a las familias numerosas de categoría especial (a partir de cinco hijos) que contraten a una persona para trabajar en su hogar y también a las de categoría general (hasta cuatro hijos), siempre que cumplan el requisito de que los dos progenitores trabajen fuera de casa.

La FEFN ha denunciado que el nuevo Real Decreto, aprobado el pasado 6 de septiembre por el Gobierno, elimina este derecho, para las nuevas contrataciones (a partir del 1 de abril de 2023), tal y como lo recoge la Ley de Familias Numerosas, dejándolo sujeto a que "se cumplan los requisitos de patrimonio o renta de la unidad familiar o de convivencia de la persona empleadora, en los términos y condiciones que se establezcan reglamentariamente", según dicta la Disposición Adicional Primera.

Pendiente de que se definan estas condiciones, la FEFN considera "un error" eliminar o limitar la bonificación a las familias numerosas porque supone un "retroceso en las políticas de conciliación tan necesarias para las familias con hijos".

Aunque las modificaciones introducidas en el Real Decreto afectarán a las nuevas contrataciones, se ha establecido un régimen transitorio de mantenimiento de los beneficios que tuvieran las familias numerosas por contratos anteriores.

Así, la Disposición Transitoria Tercera establece que las bonificaciones por la contratación de cuidadores en familias numerosas que se estuvieran aplicando el 1 de abril de 2023, en los términos previstos en la ley de protección a las familias numerosas, mantendrán su vigencia hasta la fecha de efectos de la baja de los cuidadores que den derecho a las mismas en el Régimen General de la Seguridad Social.

Leer más acerca de: