Publicado 01/12/2023 13:18

Feijóo reafirma su compromiso con la tarjeta europea de discapacidad y la eliminación de 'disminuido' de la Constitución

Archivo - El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ofrece declaraciones a los medios, durante el acto institucional por el Día de la Constitución, en el Congreso de los Diputados, a 6 de diciembre de 2022, en Madrid (España). El Congreso celebra el 44º
Archivo - El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ofrece declaraciones a los medios, durante el acto institucional por el Día de la Constitución, en el Congreso de los Diputados, a 6 de diciembre de 2022, en Madrid (España). El Congreso celebra el 44º - Alberto Ortega - Europa Press - Archivo

El líder del PP se enorgullece de la ONCE como "primer empleador del mundo con personas con discapacidad" y dice que "forma parte de la marca España"

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este viernes dos compromisos que "van a seguir inspirando" las políticas sociales de los 'populares': la puesta en marcha de la tarjeta europea de discapacidad y la eliminación de la palabra 'disminuido' de la Constitución.

Así lo ha trasladado Feijóo tras una visita a las instalaciones de la Fundación ONCE del Perro Guía (FOPG), acompañado de la vicesecretaria de Organización Territorial, Carmen Fúnez, y la vicesecretaria de Igualdad, Conciliación y Política Social, Ana Alós. También han estado presentes el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, y el del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno.

En concreto, Feijóo ha reafirmado su compromiso con la puesta en marcha de la tarjeta europea de discapacidad para "buscar un elemento común de todos los ciudadanos europeos en el ámbito de la discapacidad y para que la transversalidad de los Estados miembros confirmen y comprometan con la población discapacitada de toda la Unión Europea una misma tarjeta, que acreditan los servicios iguales o similares en todo el territorio de la Unión".

"Sería bueno aprovechar las semanas que quedan de Presidencia de turno de la Unión Europea por parte del Gobierno español, cerrar este proyecto europeo y que estuviese en marcha antes de las elecciones europeas del próximo junio del año 2024. Esto es hacer política útil y esto es aprovechar la Presidencia de turno de la Unión Europea y no desaprovechar estos seis meses", ha reflexionado.

En segundo lugar, ha vuelto a recordar el "compromiso" del Partido Popular con la reforma del artículo 49 de la Constitución para eliminar la palabra 'disminuido'. "Creo que es una palabra absolutamente inapropiada y descontextualizada y espero y deseo que en esta legislatura y, si es posible en los primeros pasos de la misma, podamos cumplir los compromisos con el CERMI y hacer una reforma constitucional puntual para que desaparezca de nuestra Constitución el término disminuido y lo sustituyamos por 'personas con discapacidad'", ha declarado.

"Es evidente que el Partido Socialista no ha tenido tiempo en la anterior legislatura o no ha querido o no ha podido o no lo han dejado los socios porque había un consenso que no fueron capaces de implementar, y volvemos a ofrecer el consenso", ha insistido.

TODOS LOS DÍAS DEL CALENDARIO

En su intervención, el líder de los 'populares' ha reivindicado que el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad no es el 3 de diciembre, "sino que son todos los días del calendario anual porque varios millones de personas en España viven e intentan mantener la igualdad con el resto de las personas con independencia de sus capacidades".

Por otro lado, Feijóo ha destacado que este viernes se ha llevado a cabo el traspaso de poderes entre la antigua secretaria de Políticas Sociales, hoy secretaria de Organización del partido, Carmen Fúnez, y la nueva vicesecretaria de Conciliación, de Igualdad y Políticas Sociales, Ana Alós. "Queríamos llegar aquí, a la ONCE, y después tener una reunión con el CERMI para mantener el compromiso del Partido Popular con la discapacidad, es decir, con la igualdad, y para hacer votos para que esta relación fructífera y ya antigua entre el primer partido España y la ONCE y el CERMI sigan siendo fructíferas en los próximos años", ha dicho.

Tras la visita a las instalaciones de la Fundación ONCE del Perro Guía, ha afirmado que es "uno de los mejores centros del mundo", y ha resaltado que "la ONCE es el primer empleador del mundo con personas con discapacidad" y "forma parte de la marca España". "Estamos absolutamente orgullosos de esta organización. Sin ella, la discapacidad en España sería, sin ninguna duda, muy distinta, es decir, peor", ha subrayado, al tiempo que ha añadido que es "muy útil a las administraciones públicas".

Por su parte, el presidente de la ONCE, Miguel Carballeda, ha destacado que en España viven casi cuatro millones y medio de personas con discapacidad y ha agradecido al presidente del Partido Popular su visita a la Escuela de Perrosguía de la ONCE en Madrid, "la mejor escuela de perrosguía del mundo, con los mejores profesionales".

"Aquí se forman a las mejores unidades caninas para mejorar la vida de las personas ciegas. De verdad que les cambia la vida. En España hay en torno a unos 1.100 perros que cada día salen a las calles, salen a trabajar con sus dueños, salen a la universidad, salen a hacer deporte, ocio. Eso es inclusión, igualdad de oportunidades. Y todo lo que hacemos lo hacemos gracias a la solidaridad, dada día también, de la ciudadanía española, que no nos ha fallado nunca", ha manifestado Carballeda, que ha puesto de relieve que el próximo 13 de diciembre la ONCE cumple 85 años "haciendo lo mismo, dando respuesta a la sociedad española" cuando les necesita.

Leer más acerca de: