Publicado 02/04/2024 17:53

La Fundación A La Par atendió 206 casos de mujeres con discapacidad intelectual víctimas de violencia de género en 2023

Fundación A La Par presenta un informe sobre la intervención en mujeres con discapacidad intelectual víctimas de abuso, agresión sexual y maltrato, con la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza
Fundación A La Par presenta un informe sobre la intervención en mujeres con discapacidad intelectual víctimas de abuso, agresión sexual y maltrato, con la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Carmen Martínez Perza - FUNDACIÓN A LA PAR

   MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación A La Par atendió 206 casos de mujeres con discapacidad intelectual víctimas de violencia de género en 2023, según el informe 'Intervención en mujeres con discapacidad intelectual víctimas de abuso, agresión sexual y maltrato', elaborado por la Unidad de Atención a Víctimas con Discapacidad Intelectual (UAVDI) de la fundación.

   El documento recoge que, desde el inicio de la UAVDI, en 2010, se han recibido 1.448 derivaciones de mujeres víctimas de agresión sexual, maltrato o abuso, que indican que aumentan cada año. "Consideramos que todavía estamos muy por debajo de conocer las cifras reales con respecto a la tasa de agresiones sexuales, maltrato o abuso a mujeres con discapacidad intelectual. Existen todavía evidentes problemas en la detección e intervención de estos casos, algo que dificulta un conocimiento real de las cifras de victimización de las mujeres con discapacidaad intelectual", apunta.

   Por años, el pasado 2023 se registraron 206 casos; en 2022, 186; en 2021, 171; en 2020, 120; en 2019, 157; en 2018, 104; en 2017, 121; en 2016, 110; en 2015, 93; en 2014, 62; en 2013, 54; en 2012, 37; y en 2011, 27.

   De las 1.448 derivaciones recibidas, el informe refleja que el 74% de las personas atendidas han sido mujeres, frente al 26% de hombres. La mayoría expone que son víctimas de agresiones o abusos sexuales (42%). Otros delitos destacados son los de violencia doméstica y de género (13%) y trata de seres humanos, con cuatro casos de este tipo en 2023.

EL ABUSO SEXUAL EXTRAFAMILIAR, EL MÁS FRECUENTE

   El informe indica que los tipos de abusos atendidos más frecuentes en 2023 fueron el abuso sexual extrafamiliar, la violencia doméstica y el abuso sexual intrafamiliar. Aproximadamente el 65% de quienes agreden y abusan de estas mujeres son su contexto más próximo.

   Respecto a las principales fuentes de derivación, el estudio muestra que son realizadas por el contexto que rodea a las personas con discapacidad intelectual y que destacan los Centros Ocupacionales, Colegios, Centros Especiales de Empleo y familias.

   Además, la UAVDI atendió también a los familiares y los profesionales. De esta manera, el informe precisa que los atendidos ascienden a más de 5.000 personas desde la puesta en marcha del servicio.

   La UAVDI es un servicio pionero en España por su especialización en la atención integral de casos de abuso y maltrato a personas con discapacidad intelectual. Apuesta por un modelo de intervención a nivel terapéutico, policial y judicial, donde destaca la figura del facilitador, que se trata de un profesional de la psicología cuyo objetivo es evaluar las capacidades y limitaciones de personas con discapacidad intelectual. El proyecto de la UAVDI consta de tres grandes áreas de actuación: intervención, investigación y prevención y sensibilización.

   Este documento se ha dado a conocer en un acto celebrado en el Invernadero de la Fundación A La Par y ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género del Ministerio de Igualdad, Carmen Martínez; la presidenta de la Fundación A La Par, Almudena Martorell; el director de la UAVDI, Israel Berenguer; y la coordinadora de la UAVDI, Isabel Cartagena.

Contador

Leer más acerca de: