Fundación Secretariado Gitano ayudó en 2018 a más de 30.000 personas con dificultad en empleo, educación o vivienda

Publicado 24/06/2019 15:10:48CET
Portada del Informe de Fundación Secretariado Gitano 2018
Portada del Informe de Fundación Secretariado Gitano 2018 - FSG

   MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación Secretariado Gitano (FSG) atendió a un total de 30.154 personas en 2018, a través de los 549 programas que desarrolló de formación y empleo, educación, vivienda y lucha contra la discriminación, entre otros. Así se desprende del Informe de actividades 2018 de la Fundación Secretariado Gitano (FSG).

   El director general de la FSG, Isidro Rodríguez, ha explicado que "además de la intervención social con familias gitanas", en 2018 han incorporado "nuevos enfoques que contribuyen a dar una respuesta más integral a las personas gitanas" con las que trabajan, a través de "la incidencia política, la lucha contra la discriminación, la introducción del enfoque de derechos y un fuerte impulso a la promoción de la interculturalidad y la participación".

   Además, este ha sido el primer año de su nuevo Plan Estratégico 2017-2023 y, por ello, han reforzado la actividad en ámbitos tradicionales como el empleo, la educación o la lucha contra la pobreza y la exclusión social, impulsando nuevas iniciativas y programas de innovación.

   "Ha sido un año en el que continuamos trabajado para mejorar las condiciones de vida, reducir las desigualdades de miles de personas, mayoritariamente gitanas, y para defender sus derechos, poco o nada garantizados", ha subrayado Rodríguez.

   En concreto, con el programa de formación profesional y empleo 'Acceder', la Fundación Secretariado Gitano atendió en 2018 a 18.482 personas, de las que 3.843 consiguieron un empleo y 4.849 recibieron formación. Además, firmaron 6.181 contratos de trabajo, con la colaboración de más de 3.145 empresas.

   Asimismo, 'Aprender Trabajando', iniciativa específica de formación y prácticas laborales en empresas para jóvenes en situación de exclusión, en colaboración con algunas de las principales empresas españolas, alcanzó una tasa de inserción laboral del 54%, con una participación de 580 jóvenes, lo que ha supuesto "una gran mejora de sus condiciones de vida y de sus familias".

   Por otro lado, el programa 'Promociona' trabajó el curso pasado con 1.364 alumnos y alumnas de los que el 81% de los que cursaban 4º de la ESO obtuvieron el título de Graduado y, de ellos, el 87% pasó a estudios postobligatorios.

   Por su parte, las 'Becas Fundación Secretariado Gitano-Luis Sáez' para mujeres en formación de postgrado, han beneficiado en 2018 a dos gitanas universitarias. Con estas becas se impulsa la presencia de las mujeres gitanas en la Universidad, "infrarrepresentadas todavía".

   Además, en 2018 acompañaron a 340 familias en el acceso a una vivienda digna y 7.624 personas también recibieron atención en cuestiones sociales básicas. A través de los programas que financian entidades como Obra Social la Caixa o los programas del IRPF, la Fundación Secretariado Gitano atendió en 2018 a 2.609 menores y a sus familias, fundamentalmente en acciones destinadas a paliar carencias de primera necesidad relacionadas con la alimentación, la salud, la higiene y el apoyo escolar.

   Para dar respuesta a la desigualdad y a la múltiple discriminación que viven muchas mujeres gitanas, en el programa 'Calí-Por la igualdad de las mujeres gitanas' participaron 1.105 mujeres en itinerarios socio-laborales, en acciones de sensibilización y lucha contra la discriminación, con un grupo de 30 mujeres profesionales al frente, de las que 25 son gitanas.

   En 2018, la Fundación también asesoró y acompañó a 729 víctimas de discriminación y llevó ante los tribunales 23 litigios estratégicos en casos de antigitanismo. En el Servicio de Asistencia a Víctimas de discriminación racial o étnica, compuesto por siete entidades más, atendieron a 334 víctimas y formaron a 2.183 agentes.

Contador

Para leer más