Publicado 08/03/2021 11:51CET

Gamarra (PP) afirma que ser feminista "parece un deporte de riesgo" y que el machismo está "en todos los sectores"

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, se dirige a una rueda de prensa tras participar en una sesión de la Junta de Portavoces celebrada en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 2 de marzo de 2021.
La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, se dirige a una rueda de prensa tras participar en una sesión de la Junta de Portavoces celebrada en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 2 de marzo de 2021. - EUROPA PRESS/M.FERNÁNDEZ. POOL - Europa Press

   MADRID, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha afirmado este lunes que ser feminista en esta década "parece un deporte de riesgo" y que "siempre tiene que estar rodeado de polémica y de enfrentamiento", y ha añadido que el machismo está "en todos los sectores".

   Así se ha expresado la dirigente 'popular' durante su intervención en el Foro Digital 'La mujer en la España de la reconstrucción', organizado por Sigma Dos, coincidiendo con el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

   "Esto parece un deporte de riesgo, el ser feminista en esta década y siempre tiene que estar rodeado de polémica y de enfrentamiento. Y creo que tenemos que ir en otra dirección", ha declarado Gamarra.

   Preguntada sobre si ha sentido el machismo, la portavoz del PP en la Cámara Baja ha contestado que "como todas las mujeres" y que si el 75% de la sociedad considera que todavía hay machismo, "pues evidentemente es que está en todos los sectores". "Ahora, yo creo que lo que cambia también es la manera de afrontarlo", ha subrayado.

   En este sentido, Cuca Gamarra ha insistido en que "hay machismo" y "hay dificultades". "La política es un sector que también se sigue moviendo por ciertos usos o costumbres mucho más masculinas que femeninas y eso dificulta, a veces, también la proyección de las carreras profesionales en este ámbito", ha comentado.

   Asimismo, Gamarra ha explicado que en año de la pandemia de la Covid-19 las mujeres han estado "en la primera línea de la sanidad, de la atención a los mayores en la residencias, donde también hay mayoritariamente profesionales que son mujeres, de la atención a domicilio, que ha sido también uno de los sectores con mayor número de contagios". "Hemos dado la batalla en este año", ha apostillado.

   A su juicio, hay que reconocer "todo eso que se ha hecho y el papel que se ha desarrollado", así como "profundizar un poco más en lo que ha significado este año de sobrecarga para muchísimas mujeres" y en qué situación las ha dejado.

   Como ejemplo, Gamarra ha apuntado que si este año el empleo destruido es superior entre las mujeres que entre los hombres, hay que "empezar a plantear qué políticas públicas" se impulsan en ese ámbito. "No puede ser que España sea el segundo país de Europa donde más empleo femenino se ha destruido en este último año", ha recalcado.

   Además, ha asegurado que le preocupa "enormemente" que se confunda el teletrabajo con la conciliación porque es "un grandísimo error", y ha advertido de las "diferencias" que existen entre la situación que viven mujeres trabajadoras que son madres o que tienen personas a su cargo y las que no. Así, ha abogado por implementar "con bisturí" políticas para alcanzar la igualdad y analizando "cómo están todas las mujeres".

   Respecto a la violencia de género, la portavoz del PP se ha mostrado "enormemente" preocupada por que se cuestione su existencia. "Hoy hay cientos de mujeres, miles de mujeres que están siendo protegidas por la Policía Local, por la Policía Nacional, por la Guardia Civil y, por tanto, y que están en la situación de riesgo extremo", ha subrayado, para después añadir que hay "mucho que hacer".

   Finalmente, Gamarra ha afirmado que "en la política, dentro de los distintos sectores, posiblemente porque está regulada entre comillas, la mujer está mucho más presente que en otros".

Para leer más