MADRID 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno tiene previsto aprobar en el Consejo de Ministros de hoy el Plan de Dinamización Económica y de Medidas para el Empleo para la zona de influencia de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), cuyo cierre ha fijado para julio de 2013.
Este plan contemplará un conjunto de medidas y su dotación presupuestaria que permita sostener y generar empleo, facilitando la transición hacia un nuevo modelo económico para la zona, competitivo, moderno y sostenible con capacidad de anticipación y visión a medio y largo plazo, según informó en su día el Ejecutivo.
Esta iniciativa se articulará en torno a los siguientes ejes: regeneración y desarrollo de un tejido industrial y empresarial innovador; potenciación de las infraestructuras: comunicación y conectividad; fortalecimiento del capital humano, la cohesión y el desarrollo social; desarrollo sostenible y creación de valor desde las potencialidades naturales de la zona, entre ellas las turísticas y las relacionadas con el desarrollo rural; fomento de actividades vinculadas a la investigación, el desarrollo y la innovación.
El Plan será de aplicación durante el periodo 2010-2013 y coincidirá con el mapa de ayudas de finalidad regional de España aprobado por la Comisión Europea, que finaliza este año. Si se considera necesario, podrá ampliarse a una segunda fase, que en ningún caso se extenderá más allá de la fecha de la declaración de clausura definitiva de la central nuclear.
Para dar un impulso de forma inmediata al desarrollo industrial de la zona, también se aprobó un programa de ayudas a la reindustrialización para la zona de influencia de Garoña, con dotaciones económicas para el periodo 2010-2013 por importe de cien millones de euros.