Imagen de recurso de juguetes - REMITIDA AVACU
MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha defendido la importancia de la campaña puesta en marcha por este ministerio con el fin de sensibilizar sobre la publicidad no sexista dirigida a los niños, bajo la etiqueta #HuelgaDeJuguetes. "Es una acción simbólica para concienciar sobre una realidad que tiene que ver con la reproducción de estereotipos en la publicidad de juguetes y como esto restringe la propia libertad de los niños y de las niñas", ha afirmado en declaraciones a laSexta, recogidas por Europa Press.
"A pesar de haber avanzado tanto en las últimas décadas, todavía los diferentes estudios de la sociedad civil y diferentes organizaciones suscriben que gran parte de los juguetes que están dirigidos a niñas se reproducen y tienen que ver con elementos, por ejemplo, del cuidado, y gran parte de los anuncios para niños tienen que ver con elementos de acción, o incluso de violencia", ha añadido.
"Y con esto se está sesgando, se está reproduciendo una desigualdad de género que se va reproduciendo de manera natural, que todos hemos formado parte en algún momento de este tipo de estructura cultural y esto restringe en gran medida la libertad y reproduce en edad adulta este tipo de desigualdades", ha apostillado.
Por ello, ha pedido estar "alerta ante este tipo de fenómenos" ya que, a su juicio, "también permite a los padres y a las madres tener esa señal de advertencia para poder modificarlo en la medida que le parezca oportuno para que el rango de libertad de los niños y las niñas se pueda ampliar; al final lo que importa es que sean felices y se diviertan sin importar los prejuicios o esterotipos".
Garzón ha reiterado la importancia de estas "acciones simbólicas" cuando hay niñas que quieren jugar con balones o niños con cocinitas, por ejemplo. "Se han registrado casos de padres y madres que, ante eso, reaccionan con miedo y al final esto se hace de manera natural", ha explicado.
El ministro ha reiterado la importancia de "ponerse este tipo de gafas, estas acciones simbólicas que permitan estar alerta ante este tipo de anuncios que vemos con normalidad, no nos sorprende; con esto queremos que la gente se sorprenda y lo cuestione", para que los menores puedan desarrollar "cualquier faceta de su vida".
La acción ha comenzado este jueves con una pegada de carteles en las ciudades de Madrid, Barcelona y Sevilla y culminará el próximo domingo con un acto en el que se invita a que las niñas y los niños, junto con sus juguetes, muestren su disconformidad con los estereotipos sexistas, en el Teatro de Títeres del parque de El Retiro (Madrid). Esta acción también se podrá secundar de forma on line a través de las redes sociales publicando una fotografía con la etiqueta #HuelgaDeJuguetes.
IMPACTO DE LA PANDEMIA: "HEMOS APRENDIDO"
Por otro lado, preguntado sobre el impacto de la pandemia en el turismo y el incremento de cancelanciones en viajes o restaurantes, Garzón se ha remitido a la página web del ministerio, donde los afectados pueden encontrar información al respecto.
"La situación se parece a lo vivido en olas anteriores pero la experiencia aporta conocimiento y hemos aprendido en los últimos meses", ha precisado el ministro que, en cualquier caso, ha indicado que la mayoría de estas cancelaciones se están produciendo a nivel internacional.