Publicado 22/09/2022 11:08

Garzón recibirá el próximo martes a los familiares de mayores que piden menús saludables en las residencias

El ministro de Consumo, Alberto Garzón.
El ministro de Consumo, Alberto Garzón. - Eduardo Parra - Europa Press

   MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Consumo, Alberto Garzón, recibirá el próximo martes 27 de septiembre a los familiares de personas mayores que le escribieron una carta pidiendo que regule la alimentación en las residencias para que se ofrezca a los usuarios de estos centros unos menús más saludables, en línea con la iniciativa de menús saludables en los colegios.

   Fuentes del Ministerio de Consumo han confirmado a Europa Press que la reunión se celebrará el próximo martes 27 de septiembre a las 12:00 horas en la sede del Ministerio de Consumo y serán recibidos por el ministro, Alberto Garzón.

   La plataforma Marea de Residencias denunció este miércoles que los menús de las residencias abusan de fritos y de purés y, por ello, envió una carta a Garzón para que tome alguna medida con el objetivo de que los menús sean más saludables, elaborados con productos de calidad y adaptados a cada persona. Fuentes del Ministerio ya avanzaron este miércoles que habían recibido la carta con la reclamación.

   "Estos son los platos que reciben nuestros familiares todos los días, necesitamos una ley que regularice la alimentación como merecen", denunció la plataforma Marea de Residencias en un tuit, acompañándolo de una serie de fotografías en las que se ven bandejas con alimentos fritos, como croquetas, purés, jamón york o huevos.

    Precisamente, el pasado jueves 15 de septiembre el Ministerio de Consumo sacó a audiencia pública un proyecto de real decreto, que prevé aprobar el segundo semestre de 2023 para fomentar una alimentación saludable y sostenible en los centros educativos públicos, concertados y privados de segundo ciclo de Infantil, Primaria, ESO, Bachillerato, FP y Educación Profesional.

   En concreto, apuesta por la utilización de al menos un 45% de frutas y verduras de temporada y proximidad en la elaboración de los menús escolares, así como por un aumento, hasta un mínimo del 5%, de los alimentos de producción ecológica y da prioridad a aquellos cuya producción sea respetuosa con el medio ambiente y el bienestar animal.

MENOS SAL Y AZÚCAR Y AGUA DEL GRIFO

   Asimismo, tiene como finalidad la reducción de residuos y el desperdicio alimentario; la disponibilidad de menús especiales, tanto por diagnóstico médico (alergias, intolerancias) como por motivos culturales, éticos o religiosos; o incluir aceite de oliva virgen extra (AOVE) para los aliños y aceite de oliva o aceite de girasol alto oleico para cocinar y freír.

   El decreto buscará además reducir la sal, los concentrados, los potenciadores de sabor, las salsas y el azúcar en las preparaciones; y fomentará el uso de jarras de agua potable, del grifo, en las mesas de los comedores, salvo que no sea posible por motivos de suministro.

Contador

Más información