MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Ministros abordó hoy un informe de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, sobre la situación hídrica de las cuencas hidrográficas más afectadas por la sequía en el que se refleja una situación "peor" que la del pasado año en las reservas de la Cuenca del Guadalquivir y en el que también se prevén restricciones "importantes" para el regadío en la Cuenca Mediterránea Andaluza así como la "delicada" situación para el abastecimiento de la ciudad de Málaga.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, María Teresa Fernández de la Vega, explicó durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que la situación de sequía azota con "especial intensidad" a la Cuenca del Guadalquivir, así como al arco mediterráneo y a la cabecera del Tajo, después de que el otoño y el invierno hayan sido "los más secos de la serie histórica" en estas zonas.
Concretamente, sobre la Cuenca del Guadalquivir, el Gobierno explica que la situación de las reservas es "peor que la del pasado año hidrológico por estas fechas". Sin embargo, a día de hoy no prevé problemas en el abastecimiento a las poblaciones.
Por su parte, en lo que se refiere a la parte andaluza de la Cuenca del Mediterráneo, el Gobierno contempla que la situación de sequía que afecta al regadío "dará lugar a restricciones importantes en las cosechas".
Además, hace una mención especial al abastecimiento para consumo humano en la ciudad de Málaga. Al respecto, señala que en ella "persiste la situación delicada".
El Gobierno ha pedido a la población que siga manteniendo sus hábitos de ahorro, concienciación y sensibilidad frente a la delicada situación que se registra en dichas zonas así como a la de la Cuenca del Almanzora, donde también persisten las condiciones de sequía.
Del mismo modo, ha solicitado a las administraciones andaluzas, así como a las del resto de las comunidades afectadas, "la máxima responsabilidad" ante la "delicada situación" de sequía que afecta, por cuarto año, de forma significativa a dichos territorios.