SANTA CRUZ DE TENERIFE 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Milagros Luis Brito, defendió hoy en el pleno del Parlamento regional que "hay que abrir un debate sobre la situación del menor extranjero". Está declarado que son competencia de las autonomías, pero los menores rescatados son traídos por Salvamar --que es del Estado-- y de ahí que se siga pidiendo la modificación de ley de menor".
Luis Brito --que sustituía a la consejera de Bienestar Social por encontrarse ésta en Madrid-- indicó que el convenio recientemente firmado por el Ejecutivo central permitirá el traslado de 500 niños y la financiación de los viajes con 15 millones de euros del Estado, pero "no asume la tutela", lamentó la consejera.
La previsión es que sean las comunidades autónomas de acogida las que asuman la tutela, si bien podría ser el Ejecutivo canario el que siguiera siendo responsable de estos niños. "El convenio es bueno, pero siguen quedando al cargo del Ejecutivo canario más de 1.000 niños", dijo Brito en respuesta a la petición de José Miguel González.
"Es un respiro para profesionales que vienen trabajando desde hace años por el acogimiento familiar o en origen para convencer a los menores de que no salgan", valoró Brito.