SANTANDER, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Cantabria ha aprobado en su reunión de hoy el Plan Concertado de Servicios Sociales, que este año va a distribuir 14,6 millones de euros entre 84 ayuntamientos y 12 mancomunidades para la prestación de asistencia domiciliaria, atención primaria y teleasistencia.
La mayor parte de la inversión se destina a ayuda domiciliaria (8,8 millones), seguida de atención primaria (1,2), todo ello sin contar los gastos de personal, también sufragados en parte por el Gobierno, cuya cuantía asciende a 3,8 millones de euros, según ha informado la vicepresidenta regional, Dolores Gorostiaga.
La también consejera de Empleo y Bienestar Social destacó que las corporaciones municipales juegan un "importante papel" en la prestación efectiva de los servicios sociales, dado que son los de "mayor proximidad" a los ciudadanos, pero que no podrían atender sin la colaboración económica del Gobierno.
Señaló igualmente el "gran esfuerzo" realizado por la comunidad autónoma para mejorar la calidad de estos servicios, y recalcó que de hecho este año la partida presupuestaria de servicios sociales es ya el tercer capítulo de gasto social más importante, tras la sanidad y la educación.
Entre los acuerdos del Gobierno, que ha tramitado inversiones y ayudas por más a 34,3 millones de euros, Gorostiaga también destacó la aportación de 4,5 millones de euros a la Universidad de Cantabria, para financiar actuaciones incluidas en el Contrato Programa que el Ejecutivo ha establecido con la institución académica; así como como sendas subvenciones de 277.871 euros a los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., para sus funciones de representación institucional dirigidas a la defensa de los trabajadores.
Asimismo, informó sobre un acuerdo con la Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado (BOE) para facilitar el acceso, consultas y búsquedas de los ciudadanos a la edición electrónica del BOE, lo que se podrá realizar de forma gratuita en las oficinas de información y atención ciudadana y en las bibliotecas de la región. Además, se podrá obtener copia impresa del mismo.
Por su parte, el BOE atenderá y responderá, tanto telefónicamente como a través de correo, a las consultas que le formulen las oficinas de la Administración regional. El convenio estará vigente hasta diciembre de 2010, pudiéndose prorrogar en años sucesivos.
Por otro lado, en el área de Industria y Desarrollo Tecnológico, se aprobaron aportaciones económicas a la Fundación Marqués de Valdecilla (1.543.000 euros), al Parque Científico y Tecnológico (250.000 euros), a EMCANTA (700.000) y a IDICAN (8.356.250 euros), sociedad pública encargada de ejecutar el Plan de I+D+i.
PALACIO DE JUSTICIA
El Gobierno también autorizó el contrato para la dirección técnica de las obras de construcción del nuevo Palacio de Justicia de Torrelavega, que tiene un importe de 180.000 euros. Aprobó igualmente 370.000 euros para gastos de funcionamiento de la sociedad regional de Investigación Desarrollo e Innovación (IDICAN) en 2009.
En Educación, se informó de la adjudicación de contratos por 167.249 euros, entre ellos la adecuación de la calefacción del colegio Pablo Picasso de Laredo; la colaboración en el programa 'El País de los Estudiantes'; el servicio de limpieza del IES Foramontanos de Cabezón de la Sal; la redacción de la ampliación de los colegios Virgen de Valencia, de Renedo de Piélagos, Pérez Galdós, de Requejada (Polanco), y del Fernando de los Ríos de Torrelavega.
En Sanidad, se aprobaron 728.319 euros a la Fundación Marqués de Valdecilla para el Programa de Detección Precoz del Cáncer de Mama y proyectos de investigación en salud y género; y otros 300.000 euros a la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar Social para planes de prevención y control de adicciones y de promoción de la salud, en el marco del Plan de Prevención y Control del Tabaquismo y la Estrategia regional sobre Drogas.
Asimismo, se aprobaron contratos por 1.434.050 euros, entre ellos el mantenimiento de equipos de hemodiálisis, de aparatos médicos y el suministro de compresas-gasas y compresas topológicas; y se informó de la adjudicación de contratos para los Hospitales Valdecilla, Sierrallana y el Centro de Salud Bucodental, por 365.937 euros, entre los que figura el suministro de cánulas y tubos endotraqueales, tubos de extracción y aparatos de ortodoncia y prótesis dentales.
En Cultura, se autorizó una subvención de 100.000 euros al Instituto de Estudios Cántabros y del Patrimonio.
En Medio Ambiente, se aprobó una subvención de 319.540 euros a la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa para llevar a cabo la segunda fase de la rehabilitación del entorno de la Ferrería de Cades, del canal y riberas del río Nansa.
En Desarrollo Rural, se autorizó un convenio de cooperación educativa entre el Gobierno regional y la Universidad de Valladolid para prácticas de formación de sus alumnos en la Consejería.
BECAS DE FORMACIÓN
En Economía, se autorizó un convenio entre el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE) y la Universidad de Cantabria para la formación de siete universitarios, para lo que el ICANE aportará 93.500 euros en concepto de becas, gastos de desplazamientos, asistencia a reuniones o congresos.
La convocatoria de las becas se realizará a través del Centro de Orientación e Información de Empleo (COIE) y la estancia será de un año, prorrogable por otro año más. Están destinadas a estudiantes cántabros menores de 30 años de último curso o recién licenciados en Administración y Dirección de Empresas, Economía, Geografía, Ciencias Físicas, Matemáticas o Ingeniero de Telecomunicaciones.
También se autorizó un convenio con la Fundación UNICEF Comité Español por el que el Gobierno concede 100.000 euros a la organización para llevar a cabo en Angola un proyecto que persigue reducir la mortalidad de los menores de 5 años contagiados de Sida.
Además, se autorizó un convenio dotado con 187.214 euros con la Asociación Consuelo Bergés para programas de prevención de la violencia de género; y otro de 79.900 euros con la Asociación para la Promoción Integral de la Salud Sexual (APISS) para el programa 'Convivir en Igualdad'.
Por último, se aprobó el contrato para el servicio de transporte de la campaña de tiempo libre 'Verano 2009', por 98.000 euros.