Actualizado 08/12/2014 06:15 CET

El Gobierno centrará su nueva campaña de sensibilización de violencia de género en los adolescentes

016   Ministerio de Igualda
MINISTERIO DE IGUALDAD

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha avanzado este martes que la nueva campaña institucional que lanzará el Gobierno, con motivo de la conmemoración, el 25 de noviembre, del Día Internacional contra la Violencia de Género, estará en esta ocasión dirigida a los menores de edad ante la evidencia de que "los adolescentes no terminan de reconocerla".

En los pasillos del Senado, Camarero respondía así preguntada por una encuesta del Instituto Andaluz de la Mujer según el cual, el 24 por ciento de los adolescentes cree que las mujeres deberían quedarse en casa con sus familias. Aunque no ha querido entrar en el pormenor de esos datos puesto que corresponde a la Junta de Andalucía "ponerle remedio", ha apuntado que resulta evidente la necesidad de "seguir trabajando".

"Hemos visto que (los adolescentes) no terminan de reconocer la violencia de género, que aceptan determinadas actitudes como normales cuando representan control y que asumen determinados roles que creíamos que los adolescentes no deberían tener y, por tanto, hay que seguir trabajando mucho por la educación, la sensibilización en los menores y los adolescentes", ha señalado.

La secretaria de Estado, que llegó al cargo hace ahora siete meses, ha comparecido por primera vez este martes ante la Comisión de Igualdad del Senado, donde ha repasado las principales líneas de actuación de su departamento, como en el ámbito de violencia de género y ha recordado que el Ejecutivo está "abierto" a reformar la ley, que cumple ahora diez años, "si hay cosas que mejorar".

Según ha dicho, se ha pedido "a todos los implicados en el desarrollo de la ley que digan si consideran que sería necesario", no obstante, aún no hay como tal, un proyecto de reforma. "No tenemos un documento único de consenso que nos diga que tenemos que ir en una dirección o en otra y sin ese punto de consenso no vamos a hacer ninguna modificación. Sin consenso no lo haremos", ha aclarado después en declaraciones a los medios.

También sobre violencia de género y a preguntas de las senadoras del PSOE, Isabel Flores, y de la Entesa, Mónica Almiñana; Camarero ha defendido el presupuesto de 2015, que aumenta un 7% respecto del año pasado, y ha afirmado que se han realizado "importantes ajustes" en las áreas de personal y en asuntos como "merchandising" o en los brazaletes GPS de localización de maltratadores, que están "infrautilizados" para "que todo el dinero de la delegación del Gobierno vaya a donde tiene que ir, que es en la atención a las víctimas".

Además, ha destacado el incremento del 33% en la partida para sensibilización, hasta los 4,7 millones de euros, decisión que se ha adoptado "cuando se ha podido", ante la evidencia de que las campañas funcionan y en respuesta tanto a las demandas de los grupos parlamentarios como de las asociaciones de mujeres. "Más del 90% de la población reconoce hoy la violencia de género, la identifica (*) hay que movilizar a la sociedad para que de forma activa, pase de observadora a actora", ha añadido.

Para leer más