El Gobierno defiende que la Ley Integral contra la Violencia de Género ha mejorado la situación "en todos los campos"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 21 octubre 2009 20:31

MADRID, 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente, defendió hoy que la Ley Integral contra la Violencia de Género ha mejora la situación de esta problemática y de las víctimas "en todos los campos" en los que ha actuado.

En el marco del III Congreso del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, reconoció que se han producido "avances" incluso en "campos polémicos", como es el que se refiere al número de homicidios. En este sentido, señaló que se ha producido una disminución de muertes si se comparan los datos antes y después de la ley.

Asimismo, quiso dejar claro que cuantas más denuncias se interponen, menor es el número de homicidios. Así, señaló que una mujer que no denuncié maltrato corre más peligro de ser asesinada.

Por su parte, la presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Inmaculada Montalbán, aplaudió la reciente reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que obligará a los jueces y magistrados a realizar un curso sobre violencia de género antes de tomar posesión en un juzgado especializado.

Entre otras demandas, Montalbán pidió la especialización de los Juzgados de lo Penal, aunque anunció que se han dado pasos en este sentido en Málaga, Jaén, Sabadell, Pamplona y Santander.

Además, manifestó la necesidad de que se instalen alarmas informática para los funcionarios del Consejo General del Poder Judicial, de modo que estos puedan avisar a la víctima ante alguna resolución como, por ejemplo, la salida de la cárcel del agresor.

En definitiva, Inmaculada Montalbán afirmó que hay que avanzar hacia la exclusividad, ya que, en su opinión, el compartir los recursos en distintos ámbitos provoca "graves problemas de gestión".

DENUNCIAS FALSAS, "MITO"

Finalmente, calificó de "mito" que la mayor parte de las denuncias falsas se produzcan en el ámbito de la violencia de género. Así, apuntó que solamente una de las 530 sentencias estudiadas "dijo deducir testimonio por denuncia falsa".

La tercera ponente fue la fiscal de la Sala contra la Violencia sobre la Mujer, Soledad Cazorla Prieto, quien pidió frenar "los ímpetus de modificación legislativa" en referencia a las voces que piden que se modifica la Ley contra la Violencia de Género. En su opinión, esta norma es de "medio largo plazo" y "tiene que madurar". "La ley necesita la mayoría de edad", añadió.

En cualquier caso, dijo que la legislación actual tiene "capítulos pendientes", entre los que citó la especialización de los juzgados penales.

Por último, Cazorla recordó que la vía judicial debe ser el "último reducto" para actuar y alentó a la sociedada "a seguir trabajando". "Tenemos que ver la igualdad real y efectiva", concluyó.

Contenido patrocinado