Actualizado 04/08/2015 12:52

El Gobierno destinará un 69,8% más a programas en favor de los inmigrantes

MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

La partida presupuestaria prevista en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para Acciones en Favor de los Inmigrantes prevé una dotación de 112,7 millones de euros, un 69,8 por ciento más que en 2015, según consta el proyecto para el próximo ejercicio presentado este martes en el Congreso de los Diputados.

Las partidas destinadas a programas en materia de inmigración se enmarcan dentro del presupuesto para Programas de Acción Social, a los que el Gobierno pretende destinar un total de 1.991,58 millones de euros.

Según la descripción del apartado de programas relacionados con la inmigración, estos fondos se destinarán a "coadyuvar en la integración de los inmigrantes, solicitantes de asilo, refugiados, apátridas y personas acogidas a otros regímenes de protección temporal y subsidiaria, así como el desarrollo y promoción de acciones coordinadas y homogéneas en materia de canalización de flujos y cooperación con los países emisores de emigrantes".

Así, entre otros programas incluidos dentro de este marco, el informe destaca un incremento de un 9,2% en la partida que se destina a 'Atención humanitaria a Inmigrantes' llegados a las costas en el Mediterráneo.

Igualmente señala el aumento en 9 millones de euros (un 150% más) de la dotación para el 'Sistema de Protección Internacional para la acogida e integración de refugiados y asilados', que dispondrá de un total de 15 millones de euros. Según el Ejecutivo, el incremento del presupuesto destinado a esta partida se debe al "importante ascenso del número de solicitantes de protección internacional procedentes en su mayor parte de Siria y de Ucrania".

Por otra parte, en el capítulo de 'Seguridad Ciudadana e Instituciones Penitenciarias', prevé también una partida para poner en marcha un 'Programa de reasentamiento y reubicación de personas susceptibles de protección internacional', en línea con la decisión del Consejo Europeo de Justicia y Asuntos de Interior de la UE (JAI).

Este programa, que tendrá una dotación de 28,95 millones de euros, servirá para llevar a cabo la reubicación de un total de 1.300 personas procedentes de zonas de conflicto o susceptibles de recibir protección internacional y para el reasentamiento en España de un total de 1.449 personas desde las zonas de conflicto.

FONDO DE ASILO

De hecho, el proyecto prevé una dotación de 712,3 millones de euros para el 'Fondo de Asilo y Migración', cuya finalidad será contribuir a lograr una "gestión eficaz" de los flujos migratorios en el marco de la UE, en cumplimiento de la política común de asilo e inmigración.

En el mismo capítulo, el proyecto incluye las políticas destinadas a "luchar" contra las redes de delincuencia organizada y la inmigración irregular dentro de las actuaciones en materia de protección y garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos. Esta partida, que incluye también otras políticas como la lucha contra el blanqueo de capitales o la formación de los cuerpos de seguridad, entre otras, está dotada con un total de 5.470,5 millones de euros.

Más información