El Gobierno facilitará asistencia integral y alojamiento a mujeres víctimas de trata por la guerra de Ucrania

Calviño, Díaz y Ribera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
Calviño, Díaz y Ribera en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros - Alberto Ortega - Europa Press
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 29 marzo 2022 16:20

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Gobierno facilitará asistencia integral y alojamiento seguro a las mujeres víctimas de la trata como consecuencia del conflicto bélico en Ucrania.

Se trata de una de las medidas que el Ejecutivo ha incluido dentro del Plan de choque a las consecuencias de la guerra y que, según ha explicado la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, tiene como objetivo garantizar los derechos de los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran las mujeres.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Díaz ha señalado que se incorporarán al sistema mecanismos "armonizados" y "simplificados" para ayudar de "manera rápida y eficaz" a aquellas mujeres "asoladas por la trata", para que "vean paliada esta situación".

Así, estas víctimas podrán acreditarse por los servicios públicos encargados de la atención integral a estas víctimas o por las entidades especializadas y se les dará acceso a servicios integrales y a alojamiento seguro.

Tal y como ha explicado la ministra de Igualdad, Irene Montero, a través de su cuenta de Twitter, esta acreditación unificada "facilita el trabajo de las entidades especializadas, de las Comunidades Autónomas y, sobre todo, que garantiza a las víctimas su acceso a derechos".

ACCESO AL IMV

Además, añade que este modelo de acreditación social para las víctimas de trata y explotación sexual permitirá el acceso a derechos sociales y económicos a estas mujeres, incluyendo el Ingreso Mínimo Vital (IMV), sin necesidad de identificación policial o denuncia.

Montero, cuyo departamento ha impulsado esta medida, ha explicado que desde su Ministerio desplegará "todos los medios para evitar" que las mujeres "acaben siendo víctimas de trata y explotación sexual al cruzar las fronteras" y "para garantizar que encuentren en España un lugar seguro de acogida donde poder rehacer sus vidas libres de cualquier tipo de violencia machista".

Del mismo modo, ha indicado que se ampliará el servicio de atención del 016 también a mujeres víctimas de trata y explotación sexual, incluyendo la atención en ucraniano "para que todas las mujeres que huyen de la guerra puedan recibir apoyo, acompañamiento y encuentren una salida a las violencias machistas".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado