Publicado 03/08/2018 17:48CET

El Gobierno nombra a la nueva embajadora para la Igualdad de Género, un puesto que creó Dastis pero que quedó vacante

   MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Gobierno de Pedro Sánchez ha nombrado a María Clara Girbau Ronda como nueva embajadora en misión especial para el Fomento de las Políticas de Igualdad de Género y Conciliación, un puesto que fue creado por el anterior ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación Alfonso Dastis, pero para el que no se había nombrado a nadie aún.

   Fue el pasado 8 de marzo, coincidiendo con una jornada histórica en España por la convocatoria de la primera huelga feminista, cuando Dastis anunció este puesto para que se encargase de la integración trasversal en la perspectiva de género en todas las dimensiones de la política exterior española. Dicho cargo de Embajador en Misión Especial para la Igualdad de Género quedó vacante hasta hoy.

   El Ejecutivo socialista, que ha rebautizado el puesto añadiendo la conciliación a él, ha elegido a una mujer para ocuparlo por primera vez. Se trata de María Clara Girbau Ronda, que ingresó en la Carrera Diplomática en el año 1997 y que ha formado parte del personal del Servicio Europeo de Acción Exterior de la Unión Europea en Mauritania y Níger.

   Tras la creación del puesto por parte de Dastis el 8 de marzo, el Grupo Parlamentario Socialista solicitó la comparecencia en el Congreso del ministro para que explicase la misión concreta del embajador, el presupuesto con el que contaba y qué requisitos de formación y especialización en materia de igualdad y violencia de género deberá reunir la persona que sea designada.

   Asimismo, la portavoz socialista de Igualdad, Ángeles Álvarez, quería saber en qué se basó Exteriores para crear un puesto para el que no conocía que "existiese demanda".

Para leer más