Publicado 02/12/2021 12:44CET

El Gobierno y Plena Inclusión crearán itinerarios de integración laboral para personas con discapacidad intelectual

Archivo - Trabajador con discapacidad intelectual realizando trabajos de digitalización documental
Archivo - Trabajador con discapacidad intelectual realizando trabajos de digitalización documental - FUNDACIÓN CARMEN PARDO-VALCARCE - Archivo

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones desarrollará y la ONG Plena Inclusión han firmado este jueves un convenio para el desarrollo de un proyecto piloto para crear itinerarios de integración laboral estable para personas con discapacidad intelectual.

Tal y como ha explicado el departamento que dirige José Luis Escrivá, este proyecto piloto se desarrollará durante los próximos 18 meses (12 meses de intervención y 6 meses de evaluación).

El convenio, impulsado desde la Secretaría General de Objetivos y Políticas de Inclusión y Previsión Social, beneficiará a unas 1.200 personas entre personas con discapacidad intelectual y sus familias y estará dotado con 2,5 millones procedentes del Plan de Recuperación.

Las actuaciones se desarrollarán en 12 comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Catalunya, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia, La Rioja, Comunidad Valenciana) y en la ciudad autónoma de Ceuta, por lo que implicará a hasta 45 asociaciones de Plena Inclusión que, como ha indicado el Ministerio, cuentan con "gran experiencia de implementación de planes de empleo".

CUATRO FASES

Inclusión ha explicado que el objetivo de esta experiencia es promover nuevas oportunidades de empleo para personas con discapacidad intelectual y del desarrollo (Trastorno de Espectro del Autismo-TEA o Parálisis Cerebral, entra otras), a través de la metodología de empleo personalizado.

El proyecto tendrá cuatro fases. En la primera de ellas, denominada de 'Descubrimiento', se identifican los talentos de la persona. A través de la segunda, de 'Planificación', se elaboran listas de empresas en las que la persona podría seguir explorando para identificar talentos y se contacta con ellas.

La tercera fase es la de 'Negociación' por la que, una vez identificada la empresa, se hace una oferta negociada y la última fase se produce tras lograrse el empleo (prácticas laborales), y consiste en un plan de apoyos para facilitar la incorporación y el mantenimiento del puesto de trabajo.

FORMACIÓN DE PROFESIONALES

Para el desarrollo del proyecto, Plena Inclusión España pondrá a disposición de los profesionales de las entidades que integrarán a las personas con discapacidad una plataforma de formación online y un curso sobre empleo personalizado, según ha indicado el Ministerio.

Tal y como ha indicado, se espera formar a 100 profesionales de diversas empresas y entidades, que contribuirán a la puesta en práctica de la metodología de empleo personalizado.

La firma de este convenio se produce en el marco de las jornadas que se están desarrollando por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad que se celebra este viernes 3 de diciembre y el convenio se enmarca en el Real Decreto que regula la concesión directa de subvenciones por parte del Ministerio de Inclusión en el ámbito de la inclusión social vinculada al Ingreso Mínimo Vital (IMV).

De este modo, según ha señalado Inclusión, en este proyecto se empleará la metodología de ensayos de control aleatorio, innovadora y escalable, basada en datos y evaluación, que permitirá conocer qué medidas son más efectivas para cada grupo de personas.

Para leer más