El Gobierno presenta el Plan de Cooperación 2009 con seis meses de retraso y lo enfoca a la eficacia y multilateralidad

PP e ICV aseguran que se ha recortado la ayuda al desarrollo este año pero el Ejecutivo lo niega y alude a un "crecimiento sostenido"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 9 junio 2009 16:24

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno presentó hoy en el Congreso de los Diputados el Plan Anual de Cooperación Internacional (PACI) con seis meses de retraso, ya que este proyecto está enfocado al año actual, un periodo afectado por la crisis económica y financiera internacional, de modo que el plan estará centrado en la eficacia de aplicación y la acción multilateral de colaboración con todos los actores de la cooperación.

En su comparecencia ante la Comisión de Cooperación del Congreso, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, explicó que la tardanza en esta presentación se debe a los sucesivos retrasos que han ido sufriendo otros proyectos y medidas como el Plan Director de Cooperación para el periodo 2009-2012.

En este sentido, los grupos parlamentarios lamentaron el retraso que ha experimentado el Plan Anual, lo que llevó al portavoz del Grupo Popular, Gonzalo Robles, a calificarlo como "plan semestral" que servirá más como "transición" debido también al contexto de crisis en el que nos encontramos.

Aun así, la secretaria de Estado destacó el carácter "operativo" y "realista" de este nuevo plan, debido a que "ya no es necesario recoger valoraciones doctrinales", cuyo objetivo es "la obtención de resultados de desarrollo", por lo que una de sus principales características será la "eficacia y eficiencia" en su aplicación.

Según Rodríguez, el proyecto se ha redactado "en un contexto difícil de crisis económica" que hace que la cooperación española requiera un "nuevo enfoque", pero que también "refuerza el compromiso" del Gobierno por "mejorar el impacto de sus acciones".

Así pues, subrayó el "refuerzo importante de la acción humanitaria, el avance de la descentralización y la mejora de la coordinación con agentes estatales" como pilares del PACI 2009, que incluye también el proyecto de reforma de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), dentro del proceso de reforma de la futura Ley de Cooperación, aunque sin fijar fechas concretas.

Además, Rodríguez señaló que el plan anual también dará seguimiento a los compromisos adquiridos en la Reunión de Alto Nivel de Seguridad Alimentaria para Todos, celebrada en Madrid el pasado mes de enero. En este sentido, aseguró que el Gobierno continuará con su actuación en los organismos multilaterales como venía haciendo hasta ahora, sobre todo en la ONU, donde colabora principalmente con el fondo para la infancia (UNICEF), el fondo para las mujeres (UNIFEM) y el programa para el desarrollo (PNUD), entre otros.

En este sentido, anunció que el Gobierno se someterá el próximo otoño a un examen voluntario en el Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) para "seguir adelante con lo que evalúen positivamente y mejorar lo que señalen" como estrategias a mejorar.

Por todo ello, la secretaria de Estado fijó la previsión de ayuda al desarrollo española para este año en el 0,5 por ciento, aunque hizo hincapié en que "será necesario tomar en cuenta las variaciones del presupuesto general" por los ajustes realizados a causa de la crisis, así como los recortes que ha experimentado el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

REDUCCIÓN DE LA AYUDA, SEGÚN PP E ICV

A este respecto, los portavoces del Grupo Popular y el de ERC, IU e ICV, Joan Herrera, aseguraron que el PACI 2009 reduce las aportaciones de cooperación al desarrollo. Según Herrera, se ha pasado de 5.700 millones de euros a 5.500 millones, por lo que pidió a Rodríguez que "como mínimo se mantengan las cantidades" de años anteriores.

Por su parte, Robles reprochó a la secretaria de Estado que el Gobierno no ha cumplido "ni un año" los presupuestos y objetivos previstos en lo que se refiere a aportaciones de cooperación al desarrollo, por lo que, a su juicio, debe "reconocer la situación y no renunciar a los objetivos" que se marcan.

Aunque Rodríguez reconoció que el porcentaje del PIB acordado en el Plan de Cooperación 2008 no pudo alcanzarse, al no llegar al 0,5 por ciento y quedarse en el 0,43 por ciento, sí manifestó que no se ha producido "ninguna reducción de la ayuda oficial neta", que es la que se mide en el CAD.

Así pues, explicó que en el año 2008, el CAD situó la ayuda destinada por España en 4.635 millones de euros. De este modo, añadió que la previsión para este año fijada en el PACI 2009 es de 5.500 millones, si bien subrayó que esta cantidad "tendrá que ser revisada".

La secretaria de Estado defendió así que "todos los esfuerzos" del Gobierno en lo que respecta a cooperación internacional van destinados a "mantener la ayuda e incrementarla", por lo que pidió a Robles y Herrera que no extiendan la creencia de que España está reduciendo sus ayudas.

Por todo ello, Rodríguez destacó el "compromiso" de España con los países socios y organismos multilaterales para "seguir incrementando" de forma "sostenida" su ayuda, "aunque sea en menor medida", ya que este crecimiento se fija de acuerdo al PIB.

Contenido patrocinado