Actualizado 24/11/2022 13:44

Iceta manda un "abrazo" a Irene Montero ante una "agresión verbal incalificable" y avisa de "ofensiva reaccionaria"

718508.1.260.149.20221124093057
Vídeo de la noticia
Desayuno informativo de Europa Press con el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha querido enviar un "abrazo" a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y ha calificado de "agresión verbal incalificable" las palabras de la diputada de Vox, Carla Toscano, que afirmó este miércoles en el Congreso que el único mérito de la ministra es "haber estudiado en profundidad" a Pablo Iglesias, su pareja y fundador de Podemos, provocando una bronca en el Congreso.

Iceta ha querido comenzar su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press solidarizándose con la ministra de Igualdad y ha avisado de una "ofensiva reaccionaria".

"No creo que debamos minimizarlo o decir que no hay para tanto. Quiero enviarle un abrazo a Irene desde aquí, pero intentar trascender las personas. Estamos ante una ofensiva reaccionaria", ha dicho.

En este sentido, ha recalcado que todos tienen que contribuir a aislar y erradicar el odio y la violencia en política, dentro y fuera de ella, y que no hay nada mejor que la unión de los demócratas para impulsar una política "útil, limpia y sana". "Lo que vimos ayer no es política", ha sentenciado.

LEY DEL DEPORTE Y PERSONAS TRANS: POSICIÓN "PRUDENTE"

Por otro lado, el ministro ha explicado en relación a la incorporación de personas trans en competiciones deportivas que en el proyecto de Ley del Deporte, actualmente en tramitación en el Senado han sido "muy cuidadosos".

"¿Qué hemos hecho? Dejar la decisión al criterio a las federaciones deportivas internacionales porque creemos en la plena igualdad, pero si por alguna razón la presencia de determinadas deportistas altera las condiciones de la competición de la competición es lógico que sean quienes entienden y organizan las competiciones los que nos indiquen el camino a seguir", ha explicado.

En este sentido, ha defendido el deporte inclusivo, que todos los españoles y las españolas puedan participar en el deporte en plena igualdad y que las personas que se sienten de un género distinto al que se les había asignado puedan hacerlo con su género. "Ahora bien, decimos, eso quién lo ha de decidir, quién ha de fijar el criterio son las federaciones deportivas internacionales. Así lo establecimos en el proyecto de ley que pronto se convertirá en ley y me parece una posición absolutamente prudente", ha recalcado.

Contador