El IES de Moreda ganador del XXV Premio Escolar Nacional de la ONCE con un cartel sobre un cuento escrito en Braille

Actualizado 15/06/2009 16:10:01 CET

OVIEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo 'Los de Apoyo' formado por cinco alumnos del Instituto Valle de Aller de Moreda recibió hoy de manos del consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre el Premio Nacional en el XXV Concurso Escolar de la ONCE por un cartel en el que una madre ciega cuenta a sus hijos un cuento escrito en Braille.

Los alumnos Juan Manuel Merino Llano, Roberto Cienfuegos Fernández, Modesto Cádiz Afonso, Sara Martín Suárez y María Dolores Merino Llano, junto con la profesora Raquel Pérez Gutiérrez fueron los galardonados con el Premio Nacional y también con el Premio Autonómico en la categoría C.

El concurso con el título 'El Braille-Leer y escribir es poder vivir en igualdad' otorgó en el apartado autonómico premios también a diferentes colegios e institutos de Asturias. El total de trabajos presentados fue de 1.258 de un total de 82 colegios, con un total de alumnos participantes de 4.859 y 178 profesores, según informaron desde la ONCE.

El ganador en la categoría A del concurso a nivel autonómico, fue galardonado el Colegio José García Fernández de Luarca; en la categoría B, el Colegio Nazaret de Oviedo; en la categoría C, el Instituto Valle de Aller de Moreda; en la categoría D, Instituto Selgas de Cudillero y en la E, Instituto Ramón Menéndez Pidal de Avilés.

El delegado territorial de la ONCE en Asturias, José Antonio Rodríguez Valado, destacó que este año el concurso no podría dedicarse a otro tema que no fuese el Braille ya que se cumple el bicentenario de su nacimiento.

"Para los ciegos es un sistema que sirve de integración en la sociedad y sirve para poder comunicarse con cualquier persona", expresó Rodríguez Valado y añadió que en Asturias existe una población de 126 alumnos incluidos en centros del Principado.

En palabras de Rodríguez Valado, los trabajos han sido de un gran nivel y agradeció el apoyo de los profesores. "La selección del jurado en Asturias ha sido muy buena porque han llevado al nivel nacional un trabajo ganador", concluyó el delegado Territorial de la ONCE en Asturias.

Por su parte, el presidente del Consejo Territorial de Asturias, Abel González Acosta, felicitó a todos los participantes y comentó que el concurso cuenta con mucho arraigo en los colegios españoles.

"Con este concurso no sólo se pretende integrar a las personas ciegas en la sociedad si no también sensibilizar a las personas que no lo son ante esta situación", expuso González Acosta e invitó a todos los presentes a aprender el sistema Braille.

Asimismo, el consejero de Educación y Ciencia del Principado de Asturias, José Luis Iglesias Riopedre destacó la importancia de la Logse a la hora de impulsar el desarrollo coherente y sistemático del derecho a la educación.

"El derecho a la educación significa tener una plaza escolar y derecho a todos los apoyos necesarios para desarrollarse a todos los niveles", manifestó Riopedre y añadió que la ONCE fue el camino que ayudo a todos a incluir la integración en las aulas.