Publicado 09/06/2020 14:37:59 +02:00CET

Igualdad aborda la futura Ley de Igualdad de Trato con organizaciones de defensa del pueblo gitano

En la tribuna del hemiciclo
En la tribuna del hemiciclo - CONGRESO - Archivo

   MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Igualdad, a través de la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, han mantenido reuniones con diversas organizaciones de defensa de los derechos del pueblo gitano con las que ha abordado la futura Ley Integral para la igualdad de Trato y No Discriminación.

   Según ha informado el Ministerio, las reuniones forman parte de una serie de encuentros que desde Igualdad se está organizando con la sociedad civil, asociaciones feministas y organizaciones de mujeres.

   En este contexto, la directora general para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial, Rita Bosaho, se reunió el pasado viernes y este lunes con entidades de defensa del pueblo gitano. Durante los encuentros, se ha presentado a las ONG las líneas de trabajo de la Dirección General "con el objetivo de profundizar en la labor de crear sinergias de trabajo con organizaciones de base y activistas del pueblo gitano y que éstas sean partícipes de la elaboración e implementación de las políticas públicas contra el antigitanismo".

   Desde este órgano "se quiere reconocer el papel de las organizaciones de base y activistas gitanas en la protección de los derechos colectivos del pueblo gitano", así como conocer la situación del pueblo gitano en el contexto de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus en lo relativo a la discriminación e igualdad de trato.

   Tal y como ha señalado Igualdad, las organizaciones trasladaron a la Dirección General "la situación de extrema vulnerabilidad en la que se encuentran muchas personas y familias gitanas en el contexto del COVID- 19, pidiendo una mayor coordinación entre los servicios sociales y las organizaciones gitanas de base".

   Las entidades también defendieron la necesidad "de impulsar procesos de reconocimiento de la memoria histórica del pueblo gitano". Por su parte, las organizaciones feministas gitanas "hicieron énfasis en la necesidad de implementar políticas públicas con un enfoque interseccional, que reconozca la interrelación entre género, clase, etnia y diversidad sexual".

   En este sentido, la Dirección General para la Igualdad de Trato y Diversidad Étnico Racial se comprometió a impulsar más reuniones de trabajo "para fomentar que las organizaciones de base y activistas gitanos y gitanas coparticipen en la toma de decisiones, elaboración e implementación de las políticas públicas contra el antigitanismo".

Para leer más