Publicado 07/03/2023 20:04

Igualdad defiende el 'sólo sí es sí' en la declaración institucional del Gobierno el día que se vota su reforma

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i), y la ministra de Igualdad, Irene Montero (d), durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 7 de marzo de 2023, en Madrid (España). El Congreso de los Diputados afronta h
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra (i), y la ministra de Igualdad, Irene Montero (d), durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 7 de marzo de 2023, en Madrid (España). El Congreso de los Diputados afronta h - Ricardo Rubio - Europa Press

   MADRID, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ministerio de Igualdad defiende la reforma de la Ley de garantía integral de la libertad sexual, conocida como la Ley del 'sólo sí es sí' en la declaración institucional publicada por el Gobierno por el Día Internacional de la Mujer que coincide con el día que se vota su reforma en el Congreso de los Diputados.

   "Los últimos avances normativos para la erradicación de la violencia sexual, en cumplimiento de lo mandatado por las organizaciones internacionales y, especialmente, por la ciudadanía, sitúan de nuevo a nuestro país en la vanguardia para la construcción de sociedades y de vidas libres de violencia contra las mujeres", defiende el texto.

   En su declaración, el Gobierno expresa "su firme compromiso con un país feminista, con la promoción y protección de los derechos de las mujeres y niñas, la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, así como con las políticas públicas que resuelvan las desigualdades materiales, simbólicas y de valor que enfrentan las mujeres".

   Como argumenta, "la aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual va a suponer el despliegue por todo el territorio de centros de crisis 24 horas con servicios de asistencia psicológica, jurídica y social que van a permitir acompañar a las víctimas de violencias sexuales desde un enfoque integral".

   "Dicha ley reconoce la condición de víctimas de violencias sexuales a las mujeres, niñas y niños que hayan sido víctimas de violencias sexuales en España, con independencia de su nacionalidad y de su situación administrativa, y como efecto de dicho reconocimiento, la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, otorga a las mujeres extranjeras víctimas de violencia sexual la misma protección que la prevista para las víctimas de violencia de género", asegura.

   Por todo ello, indica que, en materia de violencia contra las mujeres, "España ha abanderado iniciativas legislativas que, durante las dos últimas décadas, han sentado los pilares para la edificación de una arquitectura estatal e internacional de recursos para todas las víctimas de todas las violencias machistas".

   Así, el texto defiende que "España se consolida, año tras año, como un país feminista" y hace alusión a los avances experimentados en el ámbito del trabajo, al tiempo que apela a "la oportunidad de hacer de la agenda de esta España feminista una prioridad en Europa".

PRESIDENCIA TAMBIÉN MENCIONA LA NORMA EN SU BALANCE

   Por otro lado, el Consejo de Ministros ha aprobado un informe sobre el balance de la acción política y normativa del Gobierno en materia de igualdad, el que se recaban datos a partir de las memorias de impacto normativo en materia de género.

   En este informe, que recoge el Ministerio de Presidencia, también se señala como avance la Ley del 'sólo sí es sí', de la que destaca que tiene como objeto la protección integral de la libertad sexual y "la erradicación de todas las violencias sexuales, mediante el diseño y la implementación de políticas públicas de sensibilización, prevención, atención temprana y sanción, entre otros".

   Según el Ejecutivo, un total de 255 normas aprobadas entre enero de 2020 y febrero de 2023 han tenido un impacto positivo a la hora de reducir la desigualdad entre mujeres y hombres.