Publicado 13/09/2022 17:44

El Instituto de las Mujeres dará a conocer la cultura feminista a través del cine, la musica o la literatura

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de las Mujeres ha hecho pública la agenda con la que pretende dar a conocer la cultura en igualdad y feminista. Para ello, se pondrán en marcha actividades relacionadas con la literatura, la música, el cine, el teatro o la ilustración y con nombres como Costa Badía o Mabel Lozano entre sus protagonistas.

La mayor parte de los actos culturales programados tendrán lugar en la sede del organismo, en la calle Pechuán número 1 de Madrid y todos ellos estarán abiertos a la participación del público.

La directora del Instituto, Antonia Morillas, ha explicado que, en los próximos meses, se buscará "resignificar la institución y que se conecte con el movimiento feminista, con las feministas, desde distintos ámbito y lugares, también desde la cultura".

En concreto, ha explicado que se acercará el feminismo a la ciudadanía a través de la cultura "abordando temas como la trata y la explotación sexual, la precariedad, los cuidados, la necesidad de un feminismo antirracista, los estereotipos de género y como se reproducen a través del cine y los medios de comunicación".

AMPLIAR LOS TERRITORIOS EN 2023

Morillas ha destacado que "se trata de traducir algunos de los temas centrales que forman parte de la agenda feminista en una agenda cultural que pretende contribuir a su éxito y a su desarrollo".

Desde el Instituto de las Mujeres han apuntado, además, su deseo de que, en 2023, se amplíen los territorios en los que se celebre esta agenda y llegar principalmente "al ámbito rural". En este año, comienzan con la programación del taller de cómic con la artista Carla Berrocal en Córdoba los próximos 4 y 5 de octubre.

La comisaria de arte y directora de esta Agenda Cultural, Semíramis González, ha añadido durante su intervención que "es un calendario de cultura y feminismo que cumple con las buenas prácticas y fomenta la profesionalización de la cultura y de las actividades artísticas".

Tal y como ha indicado, en esta profesión, "la precariedad se traduce en datos como el que sólo el 0,3% de las mujeres en la cultura acaban teniendo derecho a una pensión".

LOS ARTISTAS

El acto de presentación ha contado con la presencia de la artista plástica Marina Vargas quien ofrecerá, este martes, una conferencia en la que hablará de su obra 'Intra-Venus' y que, según la propia artista, tratará sobre "cómo se puede vivir el arte como una herramienta de investigación, de conocimiento y de visibilización de la enfermedad y la ayuda y colaboración, de crear una red de unidad y de cómo la cultura no debería de dejar al margen procesos de enfermedad".

Por su parte la cineasta Chus Gutierrez, cuyo documental 'Rol&Rol' se emitirá el próximo 11 de noviembre, ha señalado la improtacia de cómo se representa a las mujeres en la cultura, en el cine, en la televisión, en la publicidad, en los medios, y cómo realmente "la subrepresentación o mala representación afecta a las mujeres y a los hombres".

Entre las actividades más destacadas de esta Agenda figuran el Club libro con Gloria Fortún; la mesa redonda con Mabel Lozano y Rocío Mora el día 20 con motivo de la celebración del Día Internacional Contra la Explotación Sexual, y la inauguración de la exposición de la artista Costa Badía 'Boceto y arruga', donde explora su experiencia como mujer con discapacidad. Esta muestra se podrá ver entre el 27 de septiembre y el 21 de octubre.

Contador

Más información