Actualizado 17/12/2013 22:01

Interior, sobre la instalación de cuchillas en la valla de Melilla: "Los estados intentan ser lo más humanos posible"

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Relaciones Internacionales y Extranjería del Ministerio del Interior, Carlos Abella y de Arístegui, ha indicado que el crimen organizado es quien envía a los inmigrantes a la muerte mientras que los estados intentan ser "lo más humanos posible". Así ha respondido al ser preguntado por si Interior se plantea la retirada de las concertinas (alambres que acaban en cuchillas) recientemente instaladas en la valla que separa Melilla de Marruecos.

En declaraciones a los medios al término de la inauguración del seminario 'Diálogo Euro-Africano sobre Migración y Desarrollo, el Proceso de Rabat, sobre Gestión de Fronteras', ha indicado que eso no está en su "ámbito de competencias" y ha añadido que "aparte", tal y como dijo el delegado de Gobierno, existen "otros muchos riesgos" pues las vallas miden ocho metros de altura y hay peligro de caídas.

En cualquier caso, ha insistido en que "la inmigración irregular está controlada por el crimen organizado", un hecho que, a su juicio, "no se debe perder nunca" de vista. "El crimen organizado es quien envía a estas personas a dañarse o a naufragar en el mar o a perecer. Por tanto, los estados intentan ser lo más humanos posible", ha subrayado.

Precisamente, ha apuntado que el Ministerio del Interior está llevando a cabo con la OIM un proyecto que es "pionero" de retorno voluntario que busca "facilitar la vida, el retorno a sus países de origen a personas que han caído en las redes de traficantes de seres humanos". "Las reacciones de los estados intentan siempre ser lo más paliativas y lo más cooperativas posibles", ha insistido.

No obstante, ha apuntado que en este seminario de diálogo Euro-Africano que se celebrará hasta este miércoles en Madrid no está previsto que se aborde este tema pues, según ha puntualizado, se reúnen para hablar "de cosas más operativas y cooperativas".