Publicado 26/08/2021 15:18CET

Irene Montero señala como "prioridad internacional" garantizar los derechos de mujeres y personas LGTBI en Afganistán

La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una reunión telemática
La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante una reunión telemática - MINISTERIO DE IGUALDAD

MADRID, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido este jueves que la "prioridad internacional" en estos momentos "debe ser garantizar los derechos de las mujeres y personas LGTBI en Afganistán".

Así lo ha señalado durante el encuentro telemático organizado en el marco de la Conferencia del G20, donde los ministros y ministras de Igualdad de varios países han abordado la situación de las mujeres y niñas afganas tras la crisis sufrida por el país asiático.

En su intervención, Montero ha señalado que "para el Gobierno de España los derechos de las mujeres son una prioridad" y por ello se están haciendo "todos los esfuerzos" a su alcance para "asegurar la salida del país de todas las personas que lo puedan necesitar".

La ministra también ha pedido "una profunda reflexión" sobre cómo reforzar la acción de las distintas instituciones internacionales para garantizar los derechos de las mujeres y niñas y de las personas LGTBI. En este sentido, ha recordado que "la violación de los derechos de las mujeres afganas no ha empezado ahora", sino que es "una realidad estructural que se vive desde hace décadas".

Para la responsable de Igualdad, "la prioridad internacional debe ser garantizar los derechos de las mujeres y personas LGTBI ahora y en los próximos meses" y ha destacado que "una agenda feminista internacional, el marco internacional de los derechos humanos y las alianzas entre países para lograr estos objetivos, son herramientas fundamentales para garantizar los derechos de las mujeres".

Tras este encuentro, ha informado el Ministerio, Montero ha asistido a la sesión plenaria 'Empoderamiento laboral, económico y conciliación' en donde ha expuesto las líneas de trabajo sobre las que está trabajando su departamento: la erradicación de las violencias machistas, la garantía de los derechos de las personas LGTBI, y la redistribución del tiempo, el trabajo y los cuidados.

Contador