MADRID 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Cinco jóvenes inmigrantes denunciaron hoy su situación en España y pidieron a la Administración que busque soluciones para agilizar los trámites y procedimientos legales para conseguir los papeles que les acrediten como españoles.
Bilal, Sadik, Adnan, Bouabid y Félix llegaron a España siendo menores de edad hace varios años. Ahora ya han cumplido 18 años y se encuentran sin papeles y en una situación de desamparo legal, pues al haber cumplido la mayoría de edad los organismos pertinentes no se hacen cargo de ellos. Según dicen, la policía les "persigue constantemente" para repatriarlos a su país.
Los jóvenes quieren trabajar, estudiar, aprender, sentirse parte de la sociedad española pero esto muchas veces se les complica porque se ven "obligados a no salir a la calle" para evitar ser detenidos por estancia ilegal en España.
La ONG Mensajeros de la Paz de Madrid ofrece su respaldo a estos jóvenes y cree que una de las soluciones para "normalizar" su situación pasa por ampliar la edad de acogida en España, para dar un margen mayor a su inserción en la sociedad.
Al encuentro también acudieron dos miembros de la ONG Policía Solidaria, José Manuel Sánche Fornet y Miguel Angel Fernández Bernardo, que señalaron la necesidad de desterrar la imagen que los inmigrantes tienen de este cuerpo.
Los miembros de esta ONG aseguran que los policías "sólo cumplen la ley", aunque reconocen que se debe potenciar la "formación humanística" dentro del cuerpo.