Actualizado 24/06/2008 18:57:18 +00:00 CET

Laicidad, políticas de igualdad o avanzar en una ley de plazos, lo más demandado en las enmiendas a la ponencia del PSOE

El voto inmigrante, actuar contra los paraísos fiscales, readmitir a Negrín o reafirmar la jornada de 40 horas, son otras propuestas

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El mayor número de enmiendas que han recibido las ponencias que el PSOE analizará en su congreso, ha recaído en la relativa a las políticas e instituciones para un mundo en igualdad. Las federaciones socialistas han pedido, sobre todo, profundizar en la laicidad, más políticas de igualdad y avanzar en una ley de plazos para el aborto.

Según informa el PSOE, los servicios técnicos de la Secretaría de Organización y del Coordinador de la Ponencia Marco están trabajando en la ordenación, análisis y sistematización de las 5.632 enmiendas que han sido presentadas por las distintas estructuras territoriales y orgánicas del Partido.

Aunque la 'memoria de enmiendas' está, por tanto, en pleno proceso de elaboración, los aspectos más relevantes son los siguientes.

La Comisión 3, que es la referida las políticas e instituciones para un mundo en igualdad, es la que ha recibido el mayor número de enmiendas. Los temas más enmendados se refieren a la laicidad, que cuenta con 30 enmiendas en las que se solicita profundizar en la laicidad del Estado; las políticas de igualdad, en las que piden ahondar 24 enmiendas; otras 20 piden garantizar el derecho a abortar de la mujer, su protección legal y la de los facultativos y varias de estas piden avanzar hacia una Ley de plazos.

En esta Comisión también hay 20 enmiendas que persiguen acometer una reforma encaminada a mejorar la financiación local; 15, que apuestan por garantizar el voto de los inmigrantes en algunos procesos electorales; once sobre Sanidad, consumidores, discapacidad y mayores y otras once federaciones han presentado una enmienda planteando el respeto a los derechos de los inmigrantes en la UE.

El derecho a morir dignamente está recogido en una decena de enmiendas y hay otras sobre cosas muy diversas como la reforma de la ONU para que tenga un funcionamiento más democrático; el aumento del permiso de maternidad-paternidad; la extensión de la sociedad de la información a la administración pública o la potenciación del asociacionismo y los movimientos sociales.

CONTRA LA GLOBALIZACION FINANCIERA Y LOS PARAISOS FISCALES

En la Comisión 1, sobre la globalización económica, el nuevo modelo productivo y el Estado dinamizador, que ha recibido 1.140 enmiendas, destacan las de Izquierda Socialista que proponen, entre otras cosas, penalizar a las empresas y los países que exploten mano de obra y actuar contra los paraísos fiscales para incautar esos fondos y destinarlos a ayuda al desarrollo.

También hay otras enmiendas que plantean mejorar el modelo productivo, entre ellas, las de Valencia, que piden el apoyo a sectores clave para la industria nacional como la cerámica, el mueble, el metal, el juguete, el textil y el calzado.

PROMOVER LA DIETA MEDITERRANEA Y SUSTITUIR LA COMIDA BASURA

Cataluña pone el énfasis en el diálogo social para concertar las políticas de educación permanente, mientras que Salamanca concreta en una enmienda los elementos que, a su juicio, constituyen una universidad pública de calidad y Sevilla plantea la necesidad de promover la dieta mediterránea y sustituir la comida basura.

En cuanto a las enmiendas de carácter laboral, destaca una de La Rioja que propone reafirmar la jornada laboral de 40 horas. Varias enmiendas plantean eliminar el término "flexiguridad" o matizarlo en la línea de que la flexibilidad laboral sólo se permitirá garantizando más empleo, salarios dignos, formación y menos precariedad.

Otras enmiendas piden dotar de más medios a los servicios de inspección de trabajo y reforzar la lucha contra la siniestralidad laboral.

La Comisión 4, que se refiere a un modelo de partido para la nueva sociedad, ha recibido 1.092 enmiendas que plantean alternativas a algunos aspectos del modelo de organización del partido.

Varias de ellas proponen mantener las estructuras comarcales tal y como están en la actualidad y sin las modificaciones que se plantean en la Ponencia Marco. Otras, aportan diversas modificaciones en el modelo de agrupación municipal y en otros casos, se pide que los nuevos cibermilitantes no tengan exactamente los mismos derechos que los militantes tradicionales.

READMISION DE JUAN NEGRIN EN EL PSOE

Una enmienda de Canarias plantea rehabilitar al ex Presidente de la II República, Juan Negrín, que fue expulsado del PSOE después de la Guerra Civil y ahora se pide su readmisión y el reconocimiento de su figura.

En cuanto a la Comisión 2, sobre "el cambio climático: el reto del siglo XXI", las 918 enmiendas presentadas comparten el diagnóstico ofrecido por la Ponencia sobre estas cuestiones y plantean modificaciones que "no alteran sustantivamente la misma", según el PSOE.

En la mayoría de ellas se pide al Gobierno y al PSOE situarse en la vanguardia de la lucha contra el cambio climático, liderando la posición de la UE en la asunción de compromisos de reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, en el impulso a acuerdos globales que vayan más allá de Kyoto, es decir, más allá de 2012.

AHORRO ENERGETICO Y APLICACION PLENA DE LA NUEVA LEY DEL SUELO

Otro grupo muy amplio de enmiendas pide que se apliquen políticas decididas de ahorro energético, que se apueste por los transportes menos contaminantes, por la rehabilitación de edificios públicos y por el apoyo intenso a la producción de energías renovables.

Otra serie de propuestas plantean la necesidad de que la lucha contra el cambio climático se incorpore a la conciencia de nuestros jóvenes a través de la educación, con el objeto de que esos jóvenes sean la palanca para convertir sus hogares en auténticos valladares contra el cambio.

Finalmente, varias enmiendas apoyan decididamente la aplicación plena de la nueva Ley del Suelo con el objeto de acabar con la especulación, facilitar el acceso a una vivienda asequible, la protección del entorno y avanzar en la sostenibilidad.

Lo más leído

  1. 1

    Educación eliminará el requisito del máster para dar clases durante la pandemia

  2. 2

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  3. 3

    El primer agujero negro captado en imagen se tambalea

  4. 4

    Elena Anaya recuerda los despectivos comentarios de Woody Allen: Me dijo que era "la peor actriz de la historia"

  5. 5

    Fuenlabrada, Alcorcón, Madrid y Torrejón de Ardoz, los municipios con mayor incidencia en los últimos 7 días