HUELVA 21 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 24 secretarios judiciales de los 26 existentes en la capital onubense respaldaron hoy el paro convocado en protesta por la sanción impuesta a la secretaria del juez de Instrucción número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, Juana Gálvez, por no ejecutar una sentencia contra el presunto autor de la muerte de la pequeña de Huelva Mari Luz Cortés.
En declaraciones a los periodistas, el secretario del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Huelva, David Vázquez Prieto, aseguró hoy que el paro lo han respaldado por la "injusta sanción" a la compañera Gálvez, ya que les parece "excesivo que, si el instructor propuso seis meses de suspensión de empleo y sueldo, finalmente el Ministerio de Justicia se desmarque con dos años".
Vázquez indicó que el paro también se produce para "aclarar" a la opinión pública que con los medios con los que cuenta la Administración de Justicia "se les va de las manos muchos de los asuntos que tienen pendientes en los juzgados".
En este sentido, el portavoz apuntó que tanto el Ministerio y el Gobierno "han dejado de efectuar las reformas procesales que venían establecidas en la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial en 2003 que imponía la creación de las nuevas oficinas judiciales, que actualmente no existen, ni la distribución de competencias entre los jueces y los secretarios judiciales".
Además, según indicó el secretario, la Junta de Andalucía --que es la que "tiene las competencias transferidas en materia de personal y medios materiales" en el ámbito judicial-- hacen una inversión anualmente "escasa", por lo que se carece "de muchos medios, tanto materiales como personales, y de sistemas informáticos adaptados a las nuevas tecnologías".
Por otro lado, Vázquez aseguró que los secretarios "no tienen la competencia de llevar la ejecutoria", ya que ellos "no tienen atribuida la competencia para llevar ninguna ejecución", lo cual, según indicó el secretario, "está previsto en la Ley Orgánica, pero aún no se han llevado a cabo las reformas procesales, ni la reforma de enjuiciamiento criminal ni civil, ni se han creado las oficinas judiciales".
En estas nuevas oficinas judiciales, según apuntó Vázquez, se prevén "unos servicios comunes de ejecución tanto civil como penal, los cuales estarían a cargo de la dirección de los secretarios judiciales".
En este contexto, aseguró que no se puede tomar "como cabeza de turco a una persona por una simple actuación y adoptar una resolución sancionadora en exceso, ya que a cualquier funcionario le puede pasar porque muchas cuestiones se escapan del control del secretario, del juez y de cualquier funcionario porque las aplicaciones no están adaptadas a las nuevas tecnologías".
PANORAMA JUDICIAL "COLAPSADO" EN HUELVA
Por otro lado, el secretario del Juzgado de Primera Instancia número 6 aseguró que el panorama en Huelva es "igual que en toda España" ya que aunque se trata de una ciudad "más tranquila y con menor entrada de asuntos este año esta entrada se está desbordando y ya se ha superado en exceso los números del año anterior", a lo que añadió que las plantillas de los juzgados "llevan 10 años sin aumentar" y la entrada de asuntos en estos años se habrá "cuadriplicado", por lo que se prevé que de aquí a dos o tres años el panorama estará "colapsado".
En este sentido, Vázquez dijo que este año, el Juzgado de lo Civil de Primera Instancia, que llevan asuntos de civil nada más, supera "ya el 160 por ciento de lo que establece el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)".
Vázquez apuntó que los secretarios en la capital en principio "van a respaldar este paro a ver si se toma conciencia", ya que aunque no tienen constancia de la repercusión, el secretario aseguró que "no es viable hacer paro cada dos por tres porque al fin y al cabo los usuarios sufren las consecuencias que ellos paren".
Por último, el secretario en nombre de los compañeros mostró su "mayor solidaridad" con la familia Cortés, y apuntó que la Justicia "caerá con el mayor rigor hacia la persona responsable efectiva de lo que le ocurrió a Mari Luz", a lo que añadió que hay que tener en cuenta que lo ocurrido en el Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla "no es la causa principal de lo que le ocurrió a la pequeña, sino que el supuesto responsable del homicidio, es el máximo culpable".
En este sentido, aseguró que desde los Juzgados de Huelva, el respeto y la mayor solidaridad hacia el padre de Mari Luz, Juan José Cortés, se estableció "desde el principio y lo siguen manteniendo".