Publicado 27/02/2020 14:16

Más de 157.000 estudiantes y 2.100 profesores diseñan banderas e himnos por la inclusión de la discapacidad

Granada.- Más de 4.000 estudiantes de Granada diseñan banderas e himnos por la inclusión de la discapacidad
Granada.- Más de 4.000 estudiantes de Granada diseñan banderas e himnos por la inclusión de la discapacidad - ONCE

   MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un total de 157.451 estudiantes y 2.163 profesores de 1.717 centros educativos de todo el territorio estatal han participado en el XXXVI Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, diseñando banderas e himnos por la inclusión de las personas con discapacidad.

   Según ha informado la organización, bajo el lema 'ONCE upon a time. La mirada de tod@s', este programa de sensibilización educativa "ha propiciado trabajar en el aula de manera activa el cambio de actitudes, la convivencia respetuosa y reflexionar sobre cuestiones que tienen que ver con su entorno social más cercano".

   En esta edición, según ha detallado, el concurso ha propuesto diseñar una bandera y un himno por la inclusión y la transformación social, "elementos que serán clave" en el mes de junio coincidiendo con el World Blindness Summit Madrid 2020.

   En este sentido, ha recordado que se trata de una asamblea que tendrá lugar en Madrid y a la que asistirán más de 1.500 personas ciegas de todo el mundo. Los escolares y docentes ganadores de este concurso tendrán un papel relevante con sus trabajos, llevando la #inclusionXbandera.

   Para participar, se ha puesto a disposición de los concursantes diversas herramientas para debatir y trabajar sobre la inclusión, realizando propuestas para mejorar sus aptitudes sociales y conseguir un entorno para todas las personas. Han participado todos los escolares de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria hasta Bachillerato, además de Educación Especial y Formación Profesional.

   La participación se ha realizado por aulas completas (un trabajo-un aula) dirigidas por un docente. Los estudiantes de Primaria, Secundaria y Educación Especial (Categorías A, B, C y E) han tenido que diseñar una bandera que refleje el movimiento por la inclusión. La bandera ha sido titulada y para facilitar la accesibilidad al trabajo incorpora una audiodescripción con una duración máxima de 1 minuto.

   Para su elaboración, los concursantes han podido seleccionar recortes de revistas y periódicos, utilizar imágenes de Internet, hacer fotos ellos mismos o realizar una mezcla de las opciones anteriores.

   Por su parte, los estudiantes de FP y Bachillerato (Categoría D) han presentado un himno que, para ellos, represente el movimiento social por la inclusión y con una duración máxima de 2,30 minutos. Desde la web del concurso se ha puesto a disposición de los participantes varias bases musicales para elegir una o fusionar varias y ponerle letra. El himno se ha acompañado de un título, que no superará los 140 caracteres, y un texto con la letra para que sea más accesible.

   Según ha adelantado la ONCE, el jurado valorará de forma especial la creatividad, la calidad, el mensaje y la accesibilidad de los trabajos presentados que concursarán a nivel provincial (el fallo se conocerá en el mes de marzo), autonómico (primeros de abril) y nacional (finales de abril).

   Finalmente, los ganadores absolutos de esta edición, disfrutarán de un fin de semana en Madrid coincidiendo con la celebración de la World Blindness Summit 2020 y en el que vivirán momentos llenos de actividades y experiencias innovadoras, con visitas culturales y talleres.

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