MADRID 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Trabajo e Inmigración firmó hoy un acuerdo con la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (ASNEPA) con la finalidad de impulsar el trabajo por cuenta propia entre la población inmigrante y facilitar que los extranjeros, que soliciten residencia temporal y empleo, "consigan la acreditación de los requisitos reglamentarios establecidos".
Así, según informó hoy la asociación en un comunicado, este convenio contempla la participación de ASNEPA en la elaboración de informes relativos al cumplimiento de determinadas condiciones para la concesión de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia del colectivo.
El acuerdo fue sellado esta mañana por la directora general de Inmigración, Marta Rodríguez y el presidente de ASNEPA, Pedro Mezquida, quien señaló "la necesidad de apoyar el autoempleo entre uno de los sectores de población más desfavorecidos y con más riesgo de exclusión social". En el acto estuvieron también presentes la vicepresidenta de la asociación, Eva Martínez; y la responsable del área de Inmigración y Desarrollo, Magdalena del Pozo Haro.
En esta línea, los informes emitidos deberán incluir un pronunciamiento concreto sobre la viabilidad del proyecto de actividad presentado, especificando si el solicitante "posee la cualificación profesional exigible, si la inversión prevista para la implantación del negocio es suficiente o si se cumple la previsión de creación de empleo".
Por último, la entidad subraya que el acuerdo pretende garantizar que el ejercicio de la actividad produzca, desde el primer año, recursos económicos suficientes para la manutención y alojamiento del inmigrante, una vez deducidos los necesarios para el mantenimiento de la actividad.