9 de abril de 2020
 
Actualizado 12/04/2010 10:57:19 +00:00 CET

Montilla cree que CiU hace un "uso electoralista" de la inmigración en el caso de Vic (Barcelona)

BARCELONA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat catalana, José Montilla, aseguró hoy que CiU "tiene la tentación" de hacer un uso electoralista del fenómeno inmigratorio al abogar por que los ayuntamientos denuncien a los extracomunitarios sin papeles que se empadronen, como hoy empezará a hacer el Ayuntamiento de Vic (Barcelona), gobernado por la federación nacionalista, ERC y PSC.

En declaraciones a la emisora Rac1 recogidas por Europa Press, Montilla aseguró que CiU alimenta "polémicas que son estériles y no llevan a ningún sitio", después de que el viernes asegurase en un comunicado que la Comisión Europea les da la razón y defiende que los Ayuntamientos comuniquen al Estado los datos de los sin papeles que se empadronen.

"Se trata de aplicar las leyes, no de malinterpretarlas", indicó Montilla, quien aseguró que los partidos políticos y los poderes públicos deben trabajar positivamente en relación a la inmigración y no lo contrario.

Montilla indicó que, con la crisis económica, el número de sin papeles en Cataluña ha disminuido, como también el de inmigrantes que entran a España por la vía del reagrupamiento familiar.

En el caso de la expulsión de los sin papeles, aseguró que es un tema cuya gestión es más compleja de lo que puede parecer. Puede hacerse "cuando hay un acuerdo con los países de origen, si hay convenios. En otros casos es absolutamente imposible porque no hay acuerdo".

Por ello, Montilla lamentó que quienes "tienen interés en alimentar políticas que no conducen a ningún sitio", y recordó que si fuera tan fácil resolver el problema de los sin papeles, no sólo no los habría en España, sino en otros países como Francia, Italia, Reino Unido o Estados Unidos.

Agregó que el Govern ha apoyado en todo momento las políticas a favor de la integración hechas por el Ayuntamiento de Vic, y lo ejemplificó con las ayudas de la ley de barrios, aulas de acogida y programas de entorno en los centros escolares.