La mujer es "más vulnerable" a la pérdida de empleo debido a la crisis, según el Instituto Canario de la Mujer

El 90% de los hombres en España "no quieren conocer" la Ley de Igualdad "ni les importa", según la Cámara de Comercio de Las Palmas

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 10 diciembre 2008 12:46

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La mujer es "más vulnerable a la pérdida de empleo" debido a la crisis económica actual, según afirmó hoy la directora del Instituto Canario de la Mujer, Isabel de Luis, que abogó por convencer al empresariado del archipiélago de que las féminas "son un valor a tener en cuenta" y que incorporar el principio de igualdad al ámbito empresarial "es un factor de calidad".

En la inauguración de la jornada formativa sobre 'Elaboración de medidas y planes de igualdad en las empresas' organizada por el Instituto Canario de la Mujer en la Cámara de Comercio de Las Palmas, De Luis recordó que la Ley de Igualdad aprobada el año pasado pretende promover la igualdad de hombres y mujeres en todos los ámbitos y aseguró que aún se perciben "todavía ciertas desigualdades y discriminaciones en el ámbito laboral".

En su opinión, la mujer aún "no está incorporada en la medida de sus posibilidades, capacidad y preparación al ámbito laboral", por lo que considera que "hay que acabar con esos factores que hacen que su incorporación todavía no sea plena".

"Las mujeres en el ámbito laboral ocupan peores puestos de trabajo, algunas veces no se corresponden con su preparación académica, tienen trabajos más precarios y son más vulnerables a la pérdida del empleo, con salarios más bajos con diferencias entre el 30 y el 50 por ciento en el ejercicio del mismo trabajo", aunque en Canarias las diferencias salariales se sitúan en torno al 20 por ciento, añadió la directora del Instituto Canario de la Mujer.

En este sentido, apostó por realizar una labor de sensibilidad entre el empresariado canario para el "aprovechamiento de los recursos humanos" en tanto que las mujeres constituyen "el 50 por ciento del caudal de recursos humanos de la ciudadanía y ello supone un valor añadido".

VENTAJAS FISCALES

Asimismo, apostó por crear "elementos de motivación para que las empresas independientemente del número de trabajadores tengan el factor de género presente en su organización empresarial" a través de reconocimientos, acreditaciones, ventajas de tipo fiscal que recordó que ya hay para negocios con un número de trabajadores prescritos por la ley.

Según De Luis, "está demostrado que los beneficios de las empresas crecen cuando hay mujeres en puestos de responsabilidad". Igualmente, destacó que las mujeres "tienen muchas dificultades para conciliar la vida laboral y personal porque en muchas ocasiones la corresponsabilidad en la pareja no es determinante y el hombre no se ha incorporado al ámbito privado, mientras que la mujer sigue cargando con cargas familiares". Además, planteó que "en el ámbito de los permisos de paternidad en Canarias el hombre no se acoge a ese beneficio", que, a su entender, debería reglarse "de forma prescriptiva".

Por último, De Luis estima que los planes de igualdad "no van a quedar en suspenso" como consecuencia de la crisis económica", al tiempo que incidió en que este tipo de plan "no es un lujo sino una necesidad y es un valor añadido para la empresa, no una amenaza".

NO MIRAR LOS NOMBRES EN LA SELECCIÓN DE PERSONAL

Por su parte, la presidenta de la Comisión Mujer Empresa y vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Las Palmas, Esther Santana, destacó que a través de dichas jornadas se persigue que a la hora de "seleccionar al personal no se mire los nombres sino la capacidad, que es igual en hombre que en mujer; que las remuneraciones sean exactamente iguales y, en definitiva, todo lo que es la Ley de Igualdad llevarla al campo de la empresa".

Añadió que los porcentajes de igualdad en las compañías "siguen siendo pequeños". De ahí la creación de dicha normativa para que "cada vez se pueda avanzar y es importante que no lo conozcan sólo las empresarias y las mujeres, sino que los hombres empiecen a comprender que esta ley afecta a todos".

A este respecto, recalcó que llegará "un momento en que la selección positiva haga que muchos hombres se lleguen a plantear muchos cambios" e hizo especial hincapié en que "un 90 por ciento de los hombres en España no saben lo que es la Ley de Igualdad, ni la quieren conocer ni les importa porque creen que no va con ellos sino que son historias personales de la mujer". "Hay que irlos preparando porque el cambio será brutal y ellos no saben en qué sentido les va a afectar", apostilló.

Así, incidió en preparar a las empresas para que vean en la mujer como "un valor" en la medida en que "cada vez están más preparadas que los hombres". "Con esta ley estamos haciendo historia y se pretende conseguir una serie de derechos que no sé por qué no se nos han dado hasta ahora", aseveró Santana, para quien España tiene que dirigirse hacia "objetivos concretos en las empresas como por ejemplo hacer una jornada laboral continua o hacer el trabajo por objetivos con el fin de intentar que las mujeres puedan conciliar vida laboral y conciliar".

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