Publicado 01/03/2021 19:25CET

Mujeres cristianas se concentrarán el domingo ante catedrales de España para reclamar "igualdad" en la Iglesia

Archivo - Participante en la concentración de la plataforma Revuelta de Mujeres en la Iglesia de 2020 junto a la catedral de la Almudena.
Archivo - Participante en la concentración de la plataforma Revuelta de Mujeres en la Iglesia de 2020 junto a la catedral de la Almudena. - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Mujeres cristianas se concentrarán el domingo 7 de marzo, ante distintas catedrales de España, como las de Madrid, Barcelona o Granada, para reclamar "igualdad" y "voz y voto" en la Iglesia y denunciar "la profunda discriminación" que viven. Así lo pedirán con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo.

En concreto, la Revuelta de Mujeres en la Iglesia ha convocado un acto simbólico reivindicativo el domingo 7 de marzo a las 12.00 horas delante de la catedral de la Almudena de Madrid, con control de aforo, para reivindicar "tener voz y voto, poder decidir, predicar y celebrar en una Iglesia igualitaria".

La concentración, que se convoca por segundo año consecutivo, podrá seguirse en 'streaming' y, para garantizar el control de aforo y las medidas de seguridad y distanciamiento, será imprescindible inscribirse previamente, según han informado sus organizadoras.

Bajo el lema 'Si las mujeres callamos, gritarán las piedras', estos colectivos de mujeres de la Iglesia quieren recordar que "la revuelta continúa", un año después de que mujeres de todo el mundo se movilizaran para exigir "una Iglesia comunidad de iguales".

Para ello, además de la concentración del domingo, la Revuelta de Mujeres en la Iglesia ha preparado un vídeo, un comunicado, una carta al Papa Francisco y un acto simbólico.

"Creyentes, feministas y luchadoras, en tiempos de pandemia que agudiza aún más la pobreza y precariedad de las mujeres, este 2021 seguimos en Revuelta, hasta que la igualdad, la justicia y el cuidado de la casa común se hagan costumbre", se escucha decir al comienzo del vídeo.

Entre sus reivindicaciones, estos colectivos piden: "tener voz y voto, poder decidir, predicar y celebrar en una Iglesia igualitaria; repensar la moral sexual desde la misericordia y la ternura, y el fin de la explotación y violencia sobre las mujeres dentro y fuera de la Iglesia".

Asimismo, reclaman el "reconocimiento de la teología feminista y eliminación del lenguaje sexista de textos, manuales de enseñanza y rituales" y "que reconozca e incluya a las mujeres lesbianas, trans y bisexuales dentro de la Iglesia".

CARTA AL PAPA

Todas estas reivindicaciones las han expuesto también en una carta enviada al Papa, que desgrana las principales peticiones para que "la Iglesia sea de verdad una comunidad de iguales".

En la misiva también reconocen los "avances recientes", como el nombramiento para cargos importantes de varias mujeres, pero insisten en "el camino sinodal". Sínodo, según puntualizan, significa 'caminar juntos' y consideran que el camino hacia una "Iglesia igualitaria" exige "cambios estructurales profundos".

Además, este año, quieren poner dos nuevos acentos: "la preocupación por las consecuencias de la pandemia especialmente sobre las mujeres y las personas más desprotegidas, en una sociedad capitalista en la que el lucro parece el único objetivo" y "la conciencia ecológica".

La protesta se secundará el próximo 7 de marzo a las puertas de distintas catedrales e iglesias del país, como Granada, Bilbao y Barcelona, entre otras.

Para leer más