Publicado 08/04/2021 14:09CET

Mujeres Juristas piden formar a los operadores jurídicos ante la falta de empatía del fiscal de la 'manada' de Sabadell

Declaraciones durante la segunda sesión del juicio de la 'manada de Sabadell', a día 7 de abril de 2021.
Declaraciones durante la segunda sesión del juicio de la 'manada de Sabadell', a día 7 de abril de 2021. - EUROPA PRESS

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La asociación Mujeres Juristas 'Themis' ha reclamado este jueves más formación en igualdad para todos los operadores jurídicos frente al "trato inadecuado" y la "nada empática" actuación del fiscal del juicio de la conocida como 'manada' de Sabadell, que se ha celebrado esta semana.

Tal y como han explicado, "el posible afán del fiscal" del caso "de asegurar que el testimonio de la víctima constituyera una prueba de cargo incuestionable" ha podido ser percibido por la opinión pública "como una expresión de incredibilidad y sospecha hacia el testimonio de la víctima". Algo, que, según han señalado, es "una constante en los delitos de violencia machista".

"Este trato inadecuado y nada empático que incrementa los perjuicios derivados de la victimización secundaria solo pude ser subsanado desde una práctica judicial, fiscal y letrada especializada que integre la perspectiva de género", han explicado.

Es por ello, que, desde la asociación reclaman que se proporcione formación en igualdad entre mujeres y hombres a todos los operadores jurídicos para que no se vuelvan a producir situaciones de revictimización, como la vista en el caso de Sabadell.

Las mujeres juristas reconocen que "hay muchas más situaciones como ésta que, aunque no tienen esta transcendencia, causan el mismo daño y revictimizan".

Para esta entidad, el peligro es que "muchas mujeres que se puedan encontrar en una situación parecida" se vean "disuadidas de denunciar ante estas malas prácticas". "Pueden dudar de que el camino judicial que las espera sea el de la reparación y el resarcimiento al que tienen derecho", concluyen.

Contador