Publicado 12/11/2021 12:22

Mujeres rurales extremeñas protagonizan un corto que incide en las oportunidades que ofrecen los pueblos

Presentación del corto en homenaje a las mujeres rurales
Presentación del corto en homenaje a las mujeres rurales - JUNTA DE EXTREMADURA

MÉRIDA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

Mujeres rurales extremeñas protagonizan un corto, rodado en la localidad pacense de Fregenal de la Sierra, con el que se quiere transmitir el mensaje de que ellas "vivieron lo que les tocó vivir, no se les preguntó qué querían ser", sin embargo ahora las mujeres pueden "decidir" y no tienen que renunciar.

El corto, titulado 'Komvida por las niñas y mujeres rurales', ha sido elaborado por la marca extremeña de kombucha Komvida, y ha sido presentado este viernes en Mérida por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y las fundadoras de Komvida, Beatriz Magro y Nuria Morales.

A lo largo de sus 3,46 minutos de duración, el corto va intercalando imágenes de mujeres rurales extremeñas de principios del siglo XX, a través de pinturas del extremeño Eugenio Hermoso, de Fregenal de la Sierra, que reflejan cómo las mujeres se dedicaban al campo o a las tareas del hogar, con imágenes de mujeres actuales que desempeñan su trabajo como investigadoras, empresarias, pilotos o ejecutivas.

En la presentación de este corto, que se difundirá a través de redes sociales, una de las fundadoras de Komvida, Beatriz Magro, ha señalado que con este proyecto han decidido "aportar valor en nuestra tierra, mejorar la vida de las personas que nos rodean", tanto trabajadoras como clientes.

"Muchos piensan que para cambiar el mundo hay que irse a tierras lejanas y emprender grandes aventuras", ha explicado Beatriz Magro, quien ha reafirmado que en este proceso empresarial se han dado cuenta de que "para cambiar el mundo, aunque sea un poquito, no hay que irse a tierras lejanas, que aquí tenemos todo lo necesario para cumplir sueños y lograr retos", ha dicho.

Magro ha relatado que en 2015 vendió sus propiedades y se fue a dar la vuelta al mundo en solitario, y fue en California donde se topó con la kombucha, "y entonces lo supe", tras lo cual llamó a su ahora socia, Nuria Morales, para decirle que "había encontrado lo que las dos estábamos buscando".

Unos meses después, ambas comenzaron con las primeras pruebas de kombucha en el desván de la casa de sus padres, que fue la casa del pintor de Eugenio Hermoso, porque "entre cuadros de mujeres de Fregenal y de los pueblos de alrededor y litros de kombucha fallida, nació Komvida", hasta que ese desván se les hizo pequeño y se mudaron a su primera fábrica en Fregenal de la Sierra.

Corría el año 2017 cuando arranca este proyecto de esta bebida, que supone "el perfecto sustituto a los refrescos que tanto mal nos hacen", y desde entonces vienen triplicando su producción y facturación en los últimos años, y actualmente están en España, Portugal, Republica Checa y Hungría, mientras que el próximo año empezarán a explorar otros países y 2023 será su "gran año de la internacionalización", señalan.

Ahora la empresa tiene 80 trabajadores, casi el 80 por ciento de ellas son mujeres, y a la hora de "buscar talento" lo hacen entre personas que tienen alrededor, mujeres que "por haberse quedado en Fregenal, no habían tenido la oportunidad de poder elegir", ha señalado Beatriz Magro.

Por su parte, la cofundadora de Komvida Nuria Morales, ha señalado que esta más "es el sueño de dos emprendedoras extremeñas que nació para contribuir al bienestar de las personas" a través de esta bebida y de su proyecto, que busca "llevar a Extremadura por bandera, seguir creando oportunidades en nuestra tierra y seguir empoderando a la mujer rural".

El objetivo es "demostrar que juntas somos invencibles" así como que "ser mujer y ser extremeña no supone ninguna limitación, sino todo lo contrario", ha señalado Nuria Morales, a

EL MUNDO RURAL, LO QUE "MARCA LA DIFERENCIA"

En su intervención, Fernández Vara ha mostrado su "admiración" a estas dos mujeres "por su trabajo, su capacidad de emprendimiento y sus éxitos y sus desvelos", ya que "no es fácil llegar donde ellas están llegando, y eso ha ocurrido después de muchos años de trabajo y sacrificio, porque en esta vida nadie regala nada".

Así, Vara ha señalado que este documental "lo que enseña al final somos nosotros mismos, es la vida rural la vida de los pueblos, eso que nos hace a nosotros ser como somos", ya que según ha relatado, "lo que marca la diferencia o lo que es la seña de identidad de nuestras vidas son nuestros pueblos".

Fernández Vara ha elogiado el interés de esta marca por mantener su "vinculación con Fregenal de la Sierra", algo que a su juicio en la actualidad es "una apuesta ganadora", ya que "hoy no hay nada que venda más que algo que tenga rasgos de autenticidad en origen".