Nace el Consejo de Participación de la Mujer, que vinculará a las asociaciones con las administraciones públicas

Actualizado 03/03/2011 20:45:17 CET

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presidido la constitución del Consejo de Participación de las Mujeres, un órgano de interlocución entre las asociaciones de mujeres y las administraciones públicas cuya creación estaba prevista en la Ley de Igualdad.

En su intervención, Pajín ha destacado que el Consejo trata de "dar respuesta a una de las reivindicaciones históricas de las organizaciones de mujeres para participar activamente en el desarrollo e impulso de las políticas públicas a favor de la igualdad".

El Pleno del Consejo está compuesto por una presidencia, dos vicepresidencias, una secretaría y 40 vocalías; 13 en representación de las Administraciones públicas, 20 de las organizaciones y asociaciones de mujeres, cuatro de las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de carácter estatal y tres expertas en Igualdad: Ana Peláez, Inés Alberdi y Laura Muño.

Tras el acto de constitución, se ha aprobado el reparto de cargos de manera que la presidencia será ocupada por Pajín; la vicepresidencia, por la secretaria de Estado de Igualdad, Bibiana Aído; y la vicepresidencia segunda por la presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas, Yolanda Besteiro.

Asimismo, ocuparán las vocalías la Asociación Dones No Estandars, Federación de Asociaciones de Asistencia a Mujeres Violadas, Red Feminista de Derecho Constitucional, un representante del ministerio de la Presidencia, un representante de UGT e Inés Alberdi. La secretaria será la directora del Instituto de la Mujer, Laura Seara.

El Pleno del Consejo está integrado por representantes de todos los departamentos ministeriales, de las comunidades autónomas, los municipios, sindicatos, patronal y por organizaciones y asociaciones de mujeres como Asociación Clara Campoamor, Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural o la Asociación de Mujeres Gitanas Arbolea, entre otras.

Este órgano podrá proponer medidas para la promoción integral de la igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres; asesorar sobre el diseño, elaboración, evaluación y seguimiento de los planes dirigidos al fomento de la igualdad y emitir informes y dictámenes sobre proyectos normativos, entre otras competencias.

Además, colaborará con otros consejos análogos de distintos ámbitos que trabajen en la defensa y el fomento de la igualdad de trato y de oportunidades de mujeres y hombres y el establecimiento de mecanismos de colaboración con los consejos autonómicos y locales existentes.