Publicado 25/09/2023 16:57

El negacionismo, factor "determinante" en el aumento de asesinatos machistas este año, según Miguel Lorente

Archivo - El exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente.
Archivo - El exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género, Miguel Lorente. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

   MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género Miguel Lorente ha apuntado al negacionismo como el "factor más determinante" del incremento de los asesinatos por violencia machista este año. En lo que va de año, 49 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 24 de ellas, coincidiendo con el periodo estival, en los meses de julio, agosto y septiembre, la segunda cifra más alta de la serie histórica para este periodo, solo por detrás de 2018 cuando se registraron 26 casos en estos tres meses.

   "El factor más determinante es el negacionismo", ha asegurado Miguel Lorente, este lunes, en declaraciones a Europa Press, tras confirmarse el último caso de violencia machista, que eleva a 49 el número de mujeres asesinadas en lo que va de 2023.

   Además, es el segundo mes de septiembre más negro desde que hay registros y Lorente ha hecho hincapié en la "continuidad tan alta durante tres meses" seguidos: ocho víctimas mortales en julio, siete en agosto y nueve en lo que va de septiembre.

   Según ha precisado el exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género, el negacionismo "no es negar la violencia de género y ya está" sino que también es la victimización de los hombres y los discursos que pronuncian personajes públicos, como las declaraciones de Rubiales diciendo que existe "un feminismo falso" o actitudes de representantes políticos, como apartarse de una pancarta que condena la violencia de género.

   Además, ha analizado que el repunte de esta violencia machista este año ha coincidido con una época en la que "se ha hablado mucho de negacionismo como consecuencia de los procesos electorales".

   Este factor se suma a otros tres que demuestran, según Lorente, que la sociedad se encuentra ante una situación "no estática sino dinámica" que "forma parte de la realidad social" y que no se sitúa "al margen" de la misma.

   El primero de estos factores es "el machismo", tal y como ha indicado el experto; el segundo, el factor "estacional", con periodos como el verano o las Navidades en los que repuntan los casos, y el tercero, "el efecto llamada o imitación" que lo utilizan aquellos que ya están pensando en matar y que se sienten reforzados o identificados.

   Sobre el incremento en el mes de septiembre con respecto al mismo mes de años anteriores, el exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género ha avisado de que nunca se puede analizar esta situación como si tuviera "una explicación única" pero ha insistido en que la sociedad española está envuelta en un periodo en el que coincide "un incremento de factores estacionales" dentro de una construcción "machista", a lo que se suma el factor negacionista y el efecto imitación.

Más información