Publicado 22/04/2020 13:32

ONG Abolicionistas celebran que mujeres prostituidas accedan al ingreso mínimo pero el resto de medidas "no sirven"

Club de carretera, prostitución
Club de carretera, prostitución - EUROPA PRESS - Archivo

   Reclaman el cierre de pisos, clubs y locales donde se explota sexualmente a las mujeres para su "verdadera protección"

   MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución, que aglutina a medio centenar de ONG y entidades, ha celebrado que las mujeres en contexto de prostitución --también las que están en situación administrativa irregular-- puedan acceder al futuro Ingreso Mínimo Vital que el Gobierno tiene previsto aprobar para frenar el impacto de la pandemia del Covid-19. No obstante, han afeado al Gobierno el resto de las medidas adoptadas porque, en su opinión, "no sirven" para dar respuesta a las mujeres en prostitución, al tiempo que han reclamado una gestión encaminada a "la abolición del sistema prostitucional".

   El Ministerio de Igualdad ha elaborado una serie de medidas para reforzar el Plan de Contingencia contra la violencia de género que ha aprobado durante el Estado de Alarma por el coronavirus, ampliando la protección de las víctimas de trata, las víctimas de explotación sexual y las mujeres en contexto de prostitución durante la crisis sanitaria actual.

   Si bien, desde la plataforma sostienen que las medidas anunciadas para mujeres tratadas y prostituídas "son las que se vienen implementando por parte de las ONG que trabajan directamente con las mujeres en prostitución y trata sexual y las que las Administraciones Públicas están obligadas a suministrar a las mujeres en estos contextos".

    "El Plan solamente recoge lo que a priori ya se viene haciendo por parte de las ONGs que trabajan en prostitución y es una obligación mínima", han remarcado. En concreto, según han agregado, lo que establece es que "las administraciones competentes y entidades sigan prestando orientación jurídica, psicológica y social, adaptando la atención a las circunstancias derivadas del Estado de Alarma".

   Asimismo, el plan establece la necesidad de "mantener los servicios ambulatorios de asistencia integral" para garantizar la atención e intervención en recursos especializados a las víctimas; y también se incluye la necesidad de "garantizar de alojamiento temporal seguro" tanto para las mujeres ya alojadas como para nuevos ingresos. Tal y como han incidido, esto ya lo hacen las organizaciones especializadas en la materia.

   "Desgraciadamente, todo ello no sirve para dar respuesta a las mujeres en prostitución ni en estos, ni con posterioridad a la pandemia del coronavirus", han incidido en cualquier caso desde la plataforma de organizaciones abolicionistas

   En este sentido, lo que han demandado "es la abolición del sistema prostitucional y, por tanto, acabar con la violencia que representa para todas las mujeres el mantenimiento de relaciones de sumisión y de poder por parte de los hombres que demandan prostitución".

   Tal y como ha remarcado, para "una verdadera protección de las mujeres prostituidas y tratadas con fines de explotación sexual" hay que proceder al "cierre de pisos, clubs y locales donde son explotadas sexualmente las mujeres" y la "habilitación de recursos habitacionales, económicos y de reparación integral para las mujeres prostituidas".

"EL GOBIERNO NIEGA QUE LA PROSTITUCIÓN PRECEDE A LA TRATA"

   Por otro lado, han apuntado que, a pesar de que el Plan se dirige a mujeres víctimas de explotación sexual y en contextos de prostitución, "el desarrollo del mismo está básicamente dirigido a mujeres víctimas de trata".

   "El Gobierno español se sigue negando a considerar que la prostitución precede a la trata, pues ésta existe porque existe demanda de prostitución, siendo indisolubles ambas violencias contra las mujeres", ha apostillado desde la plataforma.

   A su juicio, el último refuerzo del Plan de Contingencia "obedece a la exclusión de la trata y la prostitución como formas de violencia de género. Tal y como han argumentado, "de no ser así, no sería necesario un tratamiento particularizado y las medidas de protección dirigidas a mujeres tratadas y prostituidas" porque "ya hubiesen entrado en vigor" tras el primer Real Decreto 12/2020 de 31 de marzo relativo al Plan de Contingencia inicial.

   Por otra parte, desde la Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución han expresado su "sorpresa e indignación" porque, según han incidido, dicho Plan de Contingencia "responsabiliza" a las ONG "de la desprotección que, en estos momentos de Estado de Alarma, sufren las mujeres víctimas de prostitución y trata, en lugar de responsabilizar al sistema prostitucional".

   Tal y como han remarcado, en dicho plan se señala a las entidades y ONG "como responsables directas de estar "exponiendo a estas mujeres a un escenario de vulnerabilidad y desprotección de derechos". "Es un discurso impropio de un gobierno que se denomina progresista", han manifestado.

    Así, han exigido la "retirada inmediata" de esta frase incluida en el plan y han pedido al Gobierno que "se disculpe por esta criminalización de las ONG que trabajan en este ámbito" y que "no han dejado de seguir cumpliendo con sus obligaciones de atención, asesoramiento e intervención" a las mujeres en contextos de prostitución y víctimas de trata.

Leer más acerca de: