Actualizado 14/07/2011 20:04

Las ONG aplauden el 'esfuerzo' parlamentario por proteger a las víctimas de violencia de género en la Ley de extranjería


MADRID, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional y la Red Española contra la Trata de Personas han aplaudido los 'esfuerzos' que el Parlamento ha realizado para proteger a las mujeres inmigrantes en situación irregular víctimas de violencia de género o de trata, con una reforma de la Ley de Extranjería que impedirá que se abra expediente de expulsión a las mujeres en situación irregular que denuncien estos delitos.

Esta modificación conlleva una serie de mejoras con respecto a la violencia de género, como que también se protegerá a los familiares y que a estas mujeres no se les abrirá proceso de expulsión. Por otra parte, en lo que refiere a las víctimas de trata, establece que no se les abrirá expediente sancionador y que, antes de iniciar ningún proceso, se someterá a las víctimas a una evaluación personal.

Para la responsable de Política Interior de Amnistía Internacional España, Virginia Álvarez, con la reforma de los artículos relativos a la protección de las víctimas de violencia de género y trata de seres humanos de la Ley de Extranjería, el Estado da un paso adelante para eliminar las trabas que están encontrando estas víctimas para disfrutar de una protección efectiva cuando se encuentran en en situación irregular en el país.

Aún así, ambas ONG han alertado de que, a pesar de estas reformas, "el control migratorio sigue teniendo más peso que la protección de los derechos humanos de las víctimas". Por ello, la coordinadora del Proyecto Esperanza, Marta González, ha asegurado que "es necesario que el Estado responda a las obligaciones de prevenir y perseguir este delito pero, sobre todo, es imprescindible que proteja y atienda a las víctimas".