NUEVA YORK 24 Sep. (Reuters/EP) -
El presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, criticó hoy a los "asesinos sionistas" y prometió resistir a la amenaza estadounidense y de las "potencias intimidantes".
En su intervención en la Asamblea General de la ONU que inició con un largo discurso sobre Dios, la Justicia y la moralidad, Ahmadineyad dijo que un pequeño número de "sionistas embusteros" están manipulando a estadounidenses y europeos.
Ahmadineyad señaló que en el mundo hay una creciente resistencia a las agresiones y la codicia de "potencias intimidantes", una frase que empleó repetidamente para referirse a Estados Unidos y sus aliados.
El mandatario iraní se refirió también a lo que describió como el control sionista sobre los "centros financieros y monetarios" internacionales, una acusación ampliamente desacreditada que a menudo es asociada con el antisemitismo.
Los comentarios de Ahmadineyad fueron denunciados rápidamente por la Liga Antidifamación (ADL, por sus siglas en inglés), el Centro Simon Wiesenthal, y el candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, entre otros.
RESPUESTA DE ISRAEL
El presidente israelí, Shimon Peres, dijo por su parte, que las declaraciones de su par iraní se hicieron eco de un tratado antisemita, ahora considerado como fraudulento, que se publicó a comienzos de 1900 y describía un complot judío y masónico para hacerse con el mundo.
"Esta es la primera vez en la historia de Naciones Unidas que un cabeza de Estado se pronuncia de forma abierta y públicamente con acusaciones oscuras del 'Protocolos de los Sabios de Sión'", explicó Peres ante los periodistas.
Asimismo reiteró la posición de Israel de que Irán se ha convertido "en un centro de terror" con el apoyo de grupos milicianos como Hamás en la Franja de Gaza y Hezbolá en el Líbano.