La ONU condena el bloqueo de Israel y la política de castigo impuesta a los habitantes de la Franja de Gaza

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 9 diciembre 2008 8:56

NUEVA YORK 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El relator de la ONU sobre la situación de los Derechos Humanos en los Territorios Palestinos Ocupados, Richard Falk, subrayó ayer que Israel mantiene el bloqueo a Gaza "a pesar de las innumerables denuncias" en contra de esa medida.

En un comunicado, Falk indicó que el Gobierno israelí permite solamente la entrada de comida y combustible suficiente como para evitar una hambruna y enfermedades y condenó la política de castigo colectivo impuesta por Israel para sancionar a los residentes de la Franja de Gaza por los acontecimientos políticos en ese territorio, ya que "constituye una violación flagrante de las leyes humanitarias".

Asimismo Falk acusó a algunos gobiernos por su complicidad con la situación al apoyar política y económicamente a Israel. El experto sostuvo que es tiempo de que Naciones Unidas actúe a la vista de una situación de emergencia de proporciones catastróficas.

En declaraciones recogidas por el centro de noticias de la ONU, el relator de Derechos Humanos explicó que lo menos que puede hacer la ONU es apelar a la norma de "responsabilidad de protección" a una población civil castigada por políticas que equivalen a crímenes contra la humanidad.

Contenido patrocinado