Publicado 12/02/2020 17:44

ONU Mujeres llama a la acción para cumplir "la promesa incumplida" de la educación de las niñas

Una niña en una escuela en Nigeria
Una niña en una escuela en Nigeria - UNICEF/MARKO KOKIC - Archivo

   MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

   ONU Mujeres, el organismo de Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer, ha llamado a la acción para "cumplir con la promesa incumplida de la educación para las niñas".

   Tal y como ha informado la entidad, celebrities, jóvenes activistas y líderes mundiales se reunieron este martes en la sede de la ONU para poner el foco en la educación de las adolescentes. Fue en un evento organizado por la Misión Permanente de Irlanda, junto con ONU Mujeres, la Campaña ONE y la Asociación Mundial para la Educación.

   El cantante y cofundador de la campaña ONE, Bono, y el presidente de la ONG Elders, Mary Robinson, se encontraban entre los participantes en el evento en el que se lanzó la iniciativa, 'El impulso de cinco: una llamada a la acción para educar a las adolescentes'.

   En el acto estaban también el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka. La falta de inversiones y la voluntad política de impulsar la educación de las niñas fueron mencionados por los participantes como algunos de los desafíos más grandes para cumplir con la promesa de una educación de calidad para todos.

   Según defendieron desde ONU Mujeres, la educación de las adolescentes tiene un impacto importante para cumplir los compromisos mundiales y fomentar la igualdad de género. "Educar a las niñas abre las puertas a oportunidades de empleo decente y el acceso a los recursos financieros y les proporciona información vital acerca de sus derechos", manifestaron.

    Sin embargo, recordó que más de 130 millones de niñas en todo el mundo no van a la escuela. Al respecto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, apuntó que "la única manera de que la igualdad de género se alcance es comenzar con la paridad de género en los sistemas educativos", apostilló.

   "El valor económico de la educación de las niñas para las sociedades en su conjunto es enorme, sin embargo, no se reconoce como tal. Tenemos que entender lo importante que es en realidad para las economías de los países educar a las niñas ", dijo Mary Robinson.

   En el evento también participaron cinco jóvenes activistas, entre ellos Sonita Alizadeh, rapera y activista afgana que se ha convertido en la voz contra los matrimonios forzados. Ella fue obligada a casarse cuando todavía era un niña y ahora utiliza sus canciones para aumentar la conciencia contra esta práctica. "Quiero que todos sepan que la educación de una chica es mucho vale más que su dote", afirmó.

    Por otro lado, el conflicto en la República Democrática del Congo no sólo obligó a Marie-Claire Kaberamanzi a huir, sino que la llevó a alejarse de la escuela hasta los 11 años. Ahora está en Estados Unidos, estudia para ser enfermera y se unió al Fondo Malala de la UNESCO para compartir su historia. "Quiero aprender las habilidades para ayudar a mi comunidad", remarcó.

   "Una de estas chicas que está recibiendo una educación en la actualidad podría dar la solución al cambio climático mañana", subrayo Bono, que también pidió a los hombres a desempeñar su papel en la promoción de la igualdad de género.

   Por su parte, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, destacó que la educación es un tema transversal entre las seis áreas de acción que se presentarán en el Foro de Igualdad generación.

   "La educación y la igualdad de género están profundamente entrelazados. Las promesas que hicimos hace 25 años no se han cumplido y queremos provocar la acción colectiva para corregir eso", dijo el embajador Geraldine Byrne Nason, representante permanente de Irlanda, que defendió que Foro de Igualdad de mayo y julio será "una oportunidad única" para ello.

Leer más acerca de: