Actualizado 22/07/2010 11:49:32 +00:00 CET

La ONU pide que se aseguren los fondos para Somalia, con un 40% de población dependiente de ayuda humanitaria

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador humanitario de la ONU para Somalia, Mark Bowden, ha emitido la voz de alarma para que se aseguren los fondos vitales para asistir al menos a 3,2 millones de somalíes, más del 40 por ciento de la población, que dependen de ayuda internacional.

Las agencias de la ONU y sus socios sólo han recibido el 56 por ciento de los 600 millones de dólares necesarios para financiar las áreas críticas como el apoyo a la salud, las cuestiones de agua y la nutrición, entre otros, para apoyar a este país que se recupera de una sequía y de años de caos, y que también sufre la violencia actual.

"Mi preocupación principal en este momento del año es que haya un énfasis renovado para asegurar que manejamos la falta de financiación en Somalia y así podamos sostener los logros que pueden continuar haciéndose en una de las crisis humanitarias más difíciles y agudas", aseguró Bowden.

También señaló durante una rueda de prensa en Nueva York que la situación en este país del Cuerno de África está caracterizada por la malnutrición infantil grave, la pérdida de ganado y el desplazamiento actual, debido al enfrentamiento continuado entre las fuerzas gubernamentales y los grupos milicianos islamistas, detalló.

El conflicto ha causado que Somalia sea uno de los países con el mayor número de desplazados del mundo, se estima que hasta 1,4 millones de civiles están desplazados dentro del país y casi 595.000 viven como refugiados en los países vecinos.

"El conflicto es la causa que hay detrás del desplazamiento y en su mayor parte se produce desde Mogadiscio", indicó, y subrayó que al menos 20.000 personas se convirtieron en desplazados en junio, mientras que se estima que al menos 200.000 se desplazaros de la ciudad el año pasado.

"Lo que realmente espero es que intentamos encontrar alguna forma de reducir el impacto de este conflicto sobre la población civil, y todas las partes necesitan encontrar más formas pacíficas de terminar con sus disputas", señaló, añadiendo que, cuando no sea posible, al menos se evite el daño colateral considerable sobre los civiles.

A pesar de la crisis actual, Bowden subrayó que la situación en Somalia "no son todo malas noticias", aunque reconoció que es una de las situaciones humanitarias más complicadas a las que se enfrenta la ONU.

Algunos de los principales logros que ha conseguido Somalia ha sido mantener el país libre de polio ante la vuelta de la enfermedad en una serie de países africanos. Esto se debe a la provisión de agua potable a 1,3 millones de personas así como a las campañas de vacunación realizadas incluso en las zonas más peligrosas.

"Podemos hacer progresos en términos de dirigir operaciones humanitarias en circunstancias extremadamente difíciles, que incluyen el control de grandes zonas del país por parte de los grupos rebeldes y el conflicto activo en otras", indicó.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    COMUNICADO: Llega a España la primera tecnología ecológica que elimina el virus SARS-cov-2 en un 99,99%

  2. 2

    La Junta acuerda el confinamiento de Miranda de Ebro

  3. 3

    Despliegue policial en Coria del Río (Sevilla) por un varón atrincherado que amenaza con usar un arma de fuego

  4. 4

    Netanyahu lleva maletas con ropa sucia a la Casa Blanca por la lavandería gratis, según 'The Washington Post'

  5. 5

    Una diputada de Vox, en un 'reality show' de supervivencia