La ONU pide a Israel que coopere con el equipo que ha enviado para investigar presuntos crímenes de guerra en Gaza

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 15 junio 2009 16:16

GINEBRA, 15 Jun. (Reuters/EP) -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, pidió hoy a Israel que coopere con el equipo de Naciones Unidas que investiga si se cometieron crímenes de guerra durante la última ofensiva israelí en Gaza.

Pillay hizo estas declaraciones durante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que el pasado marzo decidió enviar una misión de investigación --bajo la dirección del jurista sudafricano Richard Goldstone, que también fue fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia y para Ruanda-- para determinar lo que sucedió en esta zona durante el enfrentamiento.

"Todas las partes implicadas, así como los estados y la comunidad internacional entera, deberían dar (a la misión) un apoyo y una cooperación completos", señaló Pillay en una referencia a Israel. La ofensiva israelí sucedió entre el 27 de diciembre de 2008 y el 18 de enero de 2009.

La Alta Comisionada también aseveró que el propósito del equipo es investigar "todas las acusaciones del Derecho Humanitario Internacional y de las violaciones de los Derechos Humanos" realizados durante las tres semanas de ofensiva, la cual Israel asegura que comenzó para detener los ataques de cohete procedentes de Gaza.

La misión hizo su primera visita a Gaza durante el 1 y el 5 de junio, y tuvo que entrar desde Egipto porque Israel declinó permitir la entrada del equipo a su territorio, puesto que arguye que se ha dicho a la misión que encuentre un culpable de antemano.

La misión está elaborando un informe sobre sus descubrimientos, y planea regresar al territorio a finales de este mes, según responsables del Consejo. También mantendrá audiencias públicas en Ginebra, lugar donde se encuentra este organismo de la ONU.

En su discurso de hoy, Pillay también pidió a Israel que termine con su bloqueo económico sobre Gaza, afirmando que este hecho lleva a los habitantes de este territorio a la pobreza extrema. Mientras, Israel afirma que permite la entrada de los suministros humanitarios esenciales en Gaza.

Contenido patrocinado