Actualizado 20/08/2021 17:37 CET

Organizaciones LGTBI reclaman protección para personas del colectivo en Afganistán

Archivo - Una mujer sostiene una bandera LGTB durante unas protestas celebradas en Estambul.
Archivo - Una mujer sostiene una bandera LGTB durante unas protestas celebradas en Estambul. - MURAT BAYKARA / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

Sigue en directo las últimas noticias sobre Afganistán

MADRID, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones como ACATHI, COGAM, Fénix Asociación, Roja Directa, Ververipen y Kifkif, han hecho un llamamiento a las autoridades para que garanticen la protección de mujeres, niñas, personas LGTBI y otros grupos en peligro de persecución en Afganistán.

A través de un comunicado, recogido por Europa Press, estas entidades señalan que, tras la toma del palacio presidencia afgano por parte de los talibanes, los derechos humanos y la seguridad de grupos vulnerables se encuentran "gravemente amenazados".

Y, en este sentido, han puesto el foco en la "criminalización e inseguridad de los colectivos LGTBI" en el país asiático, en donde, apuntan, ya se enfrentaban "a grandes desafíos legales y sociales" antes de la llegada del nuevo régimen, según los informes y estudios internacionales. Ahora, indican "se verá agravada".

"Hacemos un llamamiento al Gobierno de España para que defienda y promueva en la UE la puesta en marcha de corredores humanitarios que faciliten la llegada y posterior acogida de las personas refugiadas obligadas a huir de Afganistán", explican las organizaciones.

También piden a la comunidad internacional que los esfuerzos en esta crisis se hagan incluyendo en la toma de decisiones a los colectivos en peligro de persecución de Afganistán, "cuyos derechos humanos deben restaurarse y respetarse", han señalado.

Del mismo modo, recuerdan que, en clave de acogida, es necesario "prevenir discursos de odio que, a su juicio, "se están reavivando en contra de las personas musulmanas y el Islam".

Contador

Para leer más