Publicado 27/10/2021 13:41CET

Oxfam Intermon ingresó 1,4 millones en el último año gracias a medio centenar de testamentos solidarios

Archivo - Logo de Oxfam Intermón
Archivo - Logo de Oxfam Intermón - OXFAM INTERMÓN - Archivo

La entidad pone en valor esta práctica que permite a las ONG mantener su actividad y ayudar a los más vulnerables

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización Oxfam Intermon ha hecho público este miércoles que ingresó 1.450.046 euros entre marzo de 2020 y abril de 2021, gracias a los testamentos solidarios, una práctica que quiere poner en valor y dar a conocer entre la ciudadanía.

En 2020, en España más de 1.000 personas hicieron testamento solidario, según los datos del Consejo General del Notariado, una cifra que, destaca la entidad, supone una tendencia al alza en esta práctica, teniendo en cuenta que hace diez años estos números no superaban los 665.

Para realizar un testamento solidario, el ciudadano solo tiene que mencionar a una ONG como heredera de parte de tu patrimonio o bienes. Las organizaciones pueden recibir dinero en efectivo (un porcentaje sobre el valor total del patrimonio o un importe concreto); valores financieros (acciones, fondos de inversión); bienes muebles (joyas, mobiliario); y bienes inmuebles (pisos, casas, terrenos).

A Oxfam Intermon le nombraron en su testamento en el último año 47 personas, que han sido las que han permitido ingresar esos más de 1,4 millones de euros en sus cuentas. Con esta cuantía, ha apuntado la organización, podrán "seguir construyendo un futuro sin pobreza y desigualdades".

LA ENTIDAD YA SABE QUE HEREDARÁ DE 499 PERSONAS

"Es una forma para dar sentido a haber estado en este mundo, con lo maravilloso y complicado que es. Es una manera de dar las gracias a lo que la vida me ha dado", explica Ton Guardiet, empresario de 48 años y una de las personas que ha mencionado a Oxfam Intermón en su testamento.

La responsable de esta materia en la entidad, Itxaso Ferreras, ha indicado que cada año reciben "una media de un millón y medio de euros" de personas que han querido dejar su herencia a la ONG. Según ha explicado, ellos intentan "agradecérselo en vida" siempre se les comunica de antemano, aunque reconoce que "la mayoría de las veces" no lo saben hasta que le llaman de la notaría o se lo comunica un familiar.

Esto se debe, ha indicado Ferreras, a que muchas de estas personas prefieren mantener su anonimato. Aún así, "casi la mitad" de llas se lo comunica a Oxfam Intermon, de hecho, en la actualidad, la entidad ya sabe que hay 499 personas que han hecho un testamento solidario o están en vías de hacerlo a favor de las causas por las que trabaja la organización. En todos los casos, ha indicado la responsable, se intenta dejarles constancia del impacto que tienen estas aportaciones.

LOS BIENES INMUEBLES, LOS MÁS DONADOS

Desde la organización han explicado que los bienes más comunes donados en testamentos solidarios son valores, inmuebles, joyas y obras de arte, aunque predominan los importes en metálico, cuya cantidad media ingresada va desde 70.000 euros de media a 1.000 euros, según datos facilitados por las ONG que forman parte de la plataforma 'HazTestametoSolidario.org', en la que Oxfam Intermon participa.

La edad de las personas que toman la decisión de incluir una ONG en su testamento es cada vez más joven. A partir de los 50 y 60 años los gráficos comienzan a crecer, aunque la franja de edad más activa sigue siendo la de los 60 y 70 años. Además, las mujeres siguen siendo las más solidarias, aunque en los últimos años la balanza se está igualando (en 2020, 54% mujeres y 46% hombres).

"Con los ingresos que provienen de los testamentos hoy en día podemos ayudar a familias como las de Alizeta, una mujer luchadora, como tantas otras en Burkina Faso", explica la organización. Alizeta, ha indicado, tiene 55 años, 8 hijas e hijos y su trabajo labrando la tierra es lo que asegura la supervivencia familiar.

Con las donaciones de testamentos solidarios se ayuda, por ejemplo, a que Alizeta aprenda técnicas de horticultura con las que diversificar sus actividades y no depender tanto de una única cosecha de cereales. De este modo, puede alimentar a su familia durante todo el año e incluso vender parte de su cosecha para cubrir los gastos médicos y las matrículas escolares de toda su familia.

Para leer más