SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Parlamento de Canarias aprobó por unanimidad este jueves en Pleno una moción presentada por el PSOE, aunque enmendada por CC y PP, en la que se apuesta por el "ahorro y la eficiencia energética" para combatir los efectos del cambio climático.
La diputada socialista, Guacimara Medina, insistió en que esta cuestión "no es política, sino de concienciación". "Es una obligación moral como gestores y también como consumidores", añadió al tiempo que abogó por tomar "medidas preventivas para, entre otras cuestiones, reducir la contaminación del aire y producir más limpio".
"Queremos que el Gobierno apruebe medidas destinadas al ahorro y eficiencia energética, logrando una movilidad más sostenible con una planificación urbanística con criterios de sostenibilidad", añadió al tiempo que manifestó que "las energías renovables son fundamentales y el resto son finitas", añadió.
"Hay que impulsar un plan de acción para el ahorro energético y la eficiencia para periodo 2008-2020 dotado de cronograma y presupuesto, que establezca objetivos claros", subrayó la diputada del PSOE.
RECURSOS LIMITADOS.
El diputado del PP, Manuel Fernández, aseguró que está "al lado del ahorro energético", pero añadió que "los recursos son más que limitados, muy limitados". "Las energías renovables no van a solucionar el problema porque están bien para casos puntuales. La fotovoltaica es un lujo que no nos podemos permitir. La solución es la nuclear, no hay otra y así lo reconocen todos los países", destacó.
Además, el popular señaló que ha habido una "mala" planificación, ya que España compra energía a Francia y Alemania y adelantó que los ciudadanos tendrán que prepararse "el bolsillo" en el futuro.
Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de CC, José Miguel González, subrayó que "no hay duda del cambio climático". "Hay que ser prudente en todo, menos en ahorro energético", insistió el nacionalista. González añadió a la propuesta socialista que "hay que impulsar actuaciones para reducir el impacto ambiental de la gestión de los residuos urbanos, potenciando su posible uso como fuente de generación energía".
Además, CC y PP enmendaron la iniciativa señalando que hay que "potenciar los sistemas de ahorro energético en las plantas de desalación de aguas y establecer un programa de actuaciones conjuntas cofinanciadas con el idea desarrollando el convenio establecido con un ámbito temporal hasta 2013".
Por último la socialista aceptó que en su propuesta se incluyese que "se potenciará --en lugar de promocionará-- la elaboración de estudios de viabilidad técnica y económica para la instalación de plantas de cogeneración de alta eficiencia en los edificios del Gobierno de Canarias, sus organismos y empresas públicas".