El Parque del Agua de Zaragoza gana el Premio FAD al ser "paradigma" de nueva actitud del hombre con la naturaleza

Actualizado 09/10/2009 15:04:57 CET

ZARAGOZA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Parque Metropolitano del Agua Luis Buñuel ha obtenido el Premio FAD en la categoría de "Paisaje y Ciudad", al ser valorado por el jurado como "paradigma" de la nueva actitud del hombre con la naturaleza, además de ofrecer una "nueva relación de la ciudad con el paisaje y el medioambiente".

Este Premio, que anualmente concede Fomento de las Artes Decorativas, es de los más importantes sobre urbanismo que abarcan España y Portugal, puesto que es de ámbito de la península ibérica.

El equipo Arquitectura y Paisaje, formado por Inaki Alday y Margarita Jover, además de Christine Dalnoky (de l'Atelier de Paysage) son los artífices del diseño del Parque del Agua que en esta edición y categoría de los Premios FAD competía con el proyecto "Espacios exteriores del Conjunto Monumental de las Iglesias de Sant Pere, en Terrassa (Barcelona)", obra de Pere Riera Pañellas, Josep Sotorres Escartín, Montserrat Batlle Salvañà y Barto Busom Masjoan, y RGA Arquitectes; y con el proyecto "Integración paisajística de la línia 1 del Tram a su paso por la Serra Grossa, en Alicante, obra de José María Urzelai y Eduardo de Miguel (de Urzelai & De Miguel).

A los Premios FAD se presentaron 522 proyectos de los 27 llegaron a la final. De estos 27, 14 eran de la categoría de Arquitectura, 6 en la de Interiorismo, 3 de Ciudad y Paisaje, y finalmente 4 en Intervenciones Efímeras.

De las 522 obras presentadas, 262 provenían de Cataluña, 235 del resto de España y tan solo 25 de Portugal. Por categorías, 315 obras correspondían a Arquitectura, 96 a Interiorismo, 45 a Ciudad y Paisaje, y 66 a Intervenciones efímeras.

El arquitecto Iñaki Alday recibió anoche el Premio FAD en la categoría "Ciudad y Paisaje" en un acto que se celebró en Barcelona. Esta mañana, acudió junto a Margarita Jover al Ayuntamiento de Zaragoza donde, en declaraciones a los medios de comunicación, expresó su satisfacción por este reconocimiento que hizo extensivo a los zaragozanos porque "disfrutan y usan mucho este espacio periurbano, que ha modificado los hábitos de los ciudadanos".

NUEVOS PROYECTOS

Alday avanzó que también participa en la redacción de un proyecto de integración urbana del tranvía de Zaragoza al señalar que este nuevo medio de transporte "producirá una trasformación muy importante en la ciudad, mejorará el medioambiente y eliminará contaminación y ruidos para ganar espacio para el peatón".

En este sentido, precisó el arquitecto que el tranvía es una "gran infraestructura ciudadana, pero no sólo de transporte".

Otro de los proyectos en los que está inmerso es el Parque Aranzadi de Pamplona, que es el segundo parque más grande de la ciudad, y en la actualidad trabaja en la redacción del proyecto constructivo al ser su estudio el ganador del concurso internacional de ideas.