Publicado 20/04/2021 19:34CET

Patronales de Dependencia piden a Belarra que no contraponga atención en casa a residencia ni "tire por tierra" su labor

Una pareja de ancianos de la residencia de Sra. de la Consolación, en Sevilla.
Una pareja de ancianos de la residencia de Sra. de la Consolación, en Sevilla. - Eduardo Briones - Europa Press

   MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Patronales de la Dependencia han pedido a la nueva ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, que no "contraponga" la atención domiciliaria a la atención en residencias o centros de día, pues consideran que todos los servicios son necesarios; han exigido que la atención a mayores y dependientes "siempre vaya acompañada de profesionalización"; y han lamentado que "tire por tierra" el trabajo de las profesionales del sector.

   Así lo han manifestado después de que la ministra Ione Belarra haya presentado este martes el plan del Gobierno para invertir 730,8 millones de euros en el refuerzo y reforma del sistema de cuidados, para que los mayores sean atendidos en sus hogares, y haya expresado que el modelo residencial "no está atendiendo adecuadamente a las necesidades de los mayores dependientes ni a sus deseos".

   En este sentido, la presidenta del Círculo de Atención a Personas (CEAPs), Cintia Pascual, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que hay que "hacer compatible" la "voluntad" de las personas mayores sobre dónde quieren recibir la atención, con la "profesionalización".

   "Compartimos que las personas tienen derecho a decidir en estos momentos si quieren ser atendidas en sus hogares, en residencias o centros de día. Nosotros siempre apoyaremos la voluntad de la persona pero es cierto que esta voluntad tiene que ir siempre acompañada de profesionalización, todo lo que son cuidados al hogar no profesionales no estaremos de acuerdo, queremos hacer compatible los deseos con la profesionalidad", ha subrayado Pascual.

   En esta línea, el presidente de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), Ignacio Fernández-Cid, considera positivo que se dote de presupuesto al sistema de la dependencia y que se incentiven los cuidados en casa pero ha advertido a la ministra de que hay situaciones en las que es "imposible" trasladar esa atención al hogar.

   "Por un lado, me parece muy bien que se dote de presupuesto al sistema de la dependencia y que se incentive que las personas se queden en casa principalmente, así es como ya se está haciendo desde hace años. El tema es hasta que no se pueda, porque pretender dar servicios a un gran dependiente en casa, es imposible por mucha intensidad que tenga el servicio de ayuda domiciliaria", ha indicado Fernández-Cid, en declaraciones a Europa Press.

   Además, ha defendido la profesionalización y el trabajo que realizan los "equipos multidisciplinares" en residencias y centros de día. "Todo lo que sea incrementar la ayuda profesional nos parece bien pero no contraponer la ayuda domiciliaria a la residencia. Es que son complementarios no antagónicos", ha subrayado.

   También ha reprochado a la ministra que "manifieste que la pandemia lo que ha demostrado es el fracaso del sistema de residencias". "Señora ministra, no conoce lo que ha pasado, debería entrevistarse con las patronales del sector", ha añadido Fernández-Cid.

"HA TIRADO POR TIERRA" EL TRABAJO EN LAS RESIDENCIAS

   Igualmente, el secretario general de la Asociación Estatal de Servicios Residenciales de la Tercera Edad (AESTE), Jesús Cubero, ha lamentado, en declaraciones a Europa Press, que la ministra "en lugar de poner en valor el esfuerzo, compromiso y dedicación que han mostrado las miles de trabajadoras" del sector, "ha tirado por tierra" esta labor.

   Cubero atribuye estos juicios a que Belarra "no conoce todavía el excelente nivel de cuidados que ofrecen diariamente las trabajadoras a miles de personas mayores" y a que "no ha tenido la oportunidad de conocer los servicios de Ayuda a Domicilio, Teleasistencia, Centros de Día o Residencias de mayores".

   "Alguna trabajadora nos ha llamado indignada esta tarde para decirnos: '¿Por qué no invitáis a las ministras para que nos visiten y vean nuestro trabajo en lugar de criticarlo desde sus despachos?'", ha indicado Cubero, formalizando al mismo tiempo esta invitación.

   Para el secretario general de AESTE, el debate debe centrarse en ofrecer una atención de calidad a los ciudadanos y en la libertad para que las personas mayores pueda elegir el servicio y el centro que deseen.

   Tanto CEAPs como la FED y AESTE han solicitado una reunión con la nueva ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y las patronales están a la espera de recibir una respuesta, según han indicado.

Contador